Espacio publicitario

La ciudad desterró a Cristóbal Colón

Con un juicio público realizado en 2004 inició el destierro del genovés de la urbe.

  • ANYIMAR COVA LUGO

12 de octubre de 2013 07:57 AM

La última estatua de Cristóbal Colón en la ciudad coronó El Calvario hasta marzo de 2009, cuando fue removida por la Alcaldía de Libertador para colocar un monumento a Ezequiel Zamora y rebautizar el parque con su nombre. Esta decisión fue el eslabón de cierre de una cadena de acciones que desterraron todos los honores al navegante genovés en la urbe.

El proceso comenzó en 2002, cuando el expresidente Hugo Chávez firmó el decreto 2.028 en el cual cambió el Día de la Raza -celebrado en Venezuela desde 1921 cada 12 de octubre- por el de Día de la Resistencia Indígena; como reivindicación a los pobladores originarios de América que, en palabras de Chávez, fueron víctimas de un genocidio colonizador.

El cambio nominal sirvió como respaldo para lo que ocurrió dos años después: el 12 de octubre de 2004 un grupo de personas desmembró el monumento a Colón en el Golfo Triste (Rafael de la Cova, 1904) conformado por una estatua del navegante y otras tres piezas en representación de este país, Italia y España que llegaron a Plaza Venezuela en 1934.

En un "juicio público" el grupo Pachamama bajó de su pedestal al Colón de bronce que luego fue arrastrado por las calles y colgado en las adyacencias del Teatro Teresa Carreño.

La última vez que se vieron imágenes de la estatua en 2010 se mantenía todavía con el bronce cubierto de pintura roja, en un depósito de la Casa del Obrero en Propatria. "Eso es responsabilidad de la Alcaldía de Libertador pero nosotros le hemos propuesto que sea llevado a la Galería de Arte Nacional para su restauración, dijo Beatrice de Sansó, presidente de Pdvsa La Estancia, en febrero de 2011, tras ratificar que la estatua no volvería a Plaza Venezuela. Nada más se ha dicho desde entonces.

En 2008 el Paseo Colón también tuvo un cambio de nombre y se convirtió en el Paseo de la Resistencia Indígena. En el espacio que otrora ocupó el Colón en el Golfo Triste y en el que aun hoy está su pedestal, se levantaría el parque urbano Katugua con la Cruz del Sur, proyecto concebido por el arquitecto Víctor Artís -ganador de un concurso público realizado por Fundapatrimonio-, como un homenaje a la cultura de los pueblos nativos. Las obras de ese espacio al igual que las caminerías del paseo de la Resistencia Indígena que propuso el entonces alcalde Freddy Bernal serían ejecutadas en 16 meses. Nunca se concretaron.

Ese mismo año, en el parque Generalísimo Francisco de Miranda arrancó la construcción de la corbeta Leander, una réplica de la embarcación en la que llegó Francisco de Miranda al país en 1806 y que vino a sustituir a la Nao Santa María, un modelo de las carabelas utilizadas por Colón. Este último fue desmontado en 2006 para una supuesta restauración, pues había muerto de mengua tras estar en el parque desde el 12 de octubre de 1971.

El golpe final lo dio el alcalde Jorge Rodríguez quien ordenó quitar la estatua del genovés ubicada en El Calvario desde 1894. El monumento auténtico estuvo en el parque hasta los años 70, cuando fue enviado al patio de honor de la escuela naval de Catia La Mar -donde aún permanece- y se sustituyó por una réplica cuyo paradero hoy se desconoce.

Esfuerzos vanos

"Colón sin estatua y con el pedestal vacío sigue siendo una figura muy importante porque no hemos cortado nexos con la religión, lengua y hábitos que vinieron del conquistador. Son esfuerzos vanos que no han cambiado mayor cosa", dice el historiador Elías Pino Iturrieta sobre la eliminación de la imagen de Colón en la urbe.

Aunque reconoce que el proceso de conquista fue cruento por las matanzas y las enfermedades que trajeron los colonizadores, explica que ni siquiera en países donde las culturas autóctonas son fundamentales como México y Perú se ha desterrado la tradición española. "Se impuso por la fuerza una nueva cultura y una nueva forma de vida, pero son las nuestras. De manera que de esa hecatombe surgió la cultura hispanoamericana, eso hay que considerarlo así, no se puede pelear impunemente con la historia", acota.

acova@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario