Espacio publicitario

De centro joyero a sede de la Asamblea Constituyente

Después de varios proyectos fallidos, La Francia será sede de los constituyentistas

  • JULIO MATERANO

04 de noviembre de 2017 05:30 AM

Actualizado el 04 de noviembre de 2017 11:55 AM

PARA COMPARTIR

De centro joyero a sede de la Asamblea Constituyente

Caracas.- Quienes peregrinan el corazón de la ciudad no dudan del  valor de esa edificación que data de 1946 y que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2005. La Francia, aquella joya arquitectónica circundada por la controversia, estrena nuevo propósito: este jueves fue inaugurada, oficialmente, como la sede administrativa de la Asamblea Nacional Constituyente. La nitidez de su fachada, erizada de lámparas,  juegos de luces y un letrero dorado, lo confirman.

Se trata de un nuevo designio gubernamental que pesa sobre un inmueble que funcionó como centro joyero, tal vez el más importante del país, y que fue expropiado en 2010 por el fallecido presidente Hugo Chávez, sin un propósito claro. Oscar Villalta, un universitario que se dice adepto al oficialismo, asegura que con la medida, La Francia renuncia, tácitamente, a los proyectos de aspiración social propuestos por el Ejecutivo y se convierte ahora en una tribuna esencialmente política. Con un manojo de planes fallidos, la historia de La Francia, ubicada en la esquina de Las Monjas, ha estado ceñida a la discontinuidad.

Después de su expropiación, funcionó en 2011 como refugio. En noviembre de 2016, el edificio estaría destinado a acoger la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, que pretendía poner al servicio de los jóvenes "toda la fuerza del Estado". Pero en la práctica el recinto se mantuvo de puertas cerradas a pesar de los 1.563 millones de bolívares designados para su rehabilitación.  En abril de este año su destino fue modificado y pasó a ser, en palabras de Nicolás Maduro, la sede de la Fuerza Juvenil Bolivariana  del Congreso de la Patria. En esa ocasión, Maduro ordenó que se instalara el Estado Mayor de la Juventud, integrado por liceístas y universitarios que debatirían los problemas del país. Pero ello tampoco ocurrió.

Los más fieles al casco se mostraron sorprendidos el jueves por la parsimonia del chavismo, cuyos rostros más visibles se congregaron en la noche en La Francia para inaugurar la estructura rehabilitada en sus más de 4.000 metros cuadrados. Fue un trabajo realizado por   Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, según el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo. La estructura cuenta con ocho pisos en los que estarán operando las 22 comisiones de la ANC.

Hoy las instituciones del centro le toman el pulso a la política convulsa del país. Sin embargo, para Manuela Gómez, asidua a la parroquia Catedral, el ambiente navideño desplegado en la Plaza Bolívar camina en sentido opuesto a la crisis. Asegura que el destello de luces y todo el ornato, instalado por el decreto decembrino, son la parodia de una festividad que no tiene quien la celebre.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario