Espacio publicitario

Carne de res es sustituida por cochino tras regulación

Desde el viernes no se distribuye el producto en comercios de Caracas

Compradores se quejaron por los altos precios del cochino

Nathalie Sayago

  • JORGE HERNÁNDEZ

02 de noviembre de 2017 08:57 AM

Actualizado el 02 de noviembre de 2017 11:25 AM

PARA COMPARTIR

Carne de res es sustituida por cochino tras regulación 

Caracas.- En los siete frigoríficos del mercado Guaicaipuro del municipio Libertador trabajadores y propietarios informaron que desde el viernes pasado se paralizó totalmente la distribución de carne roja luego que el Ejecutivo ejecutara inspecciones sorpresivas en varios comercios para regular, sin consulta, su precio en casi 50%.

Marcos Freitas, propietario de una reconocida carnicería describió que le tocó llenar sus neveras con chuleta ahumada, patas de cochino, piernas de pavo y con trozos de chivo para evitar caer en quiebra.

"El kilo de carne se vende en canal en Bs 39 mil y el dueño de un frigorífico lo vendía en Bs 58 mil el kilo. A muchos les indicaron que solo podían ofrecerlo al cliente entre Bs 20 y Bs 25 mil. Eso provocó pérdidas millonarias que afectaron toda la cadena de comercialización", explicó Freitas.

En Catia las ventas de carne roja están desoladas, con neveras vacías y más trabajadores dijeron que "avizoran un futuro negro esta Navidad 2017", pues al no distribuirse la carne que tradicionalmente se utiliza para las hallacas y demás comidas diarias, temen que perderán sus empleos.

"Una res está costando entre Bs 11 millones y Bs 13 millones. Con el precio regulado a Bs 25, o Bs 41 mil, pierdes muchos recursos, y si compras 100 vacas automáticamente quiebras la carnicería", afirmó Manuel De Sousa, propietario de una distribuidora de carne ubicada en Los Teques, estado Miranda.

Destacó que para vender el kilo de carne en Bs 41 mil tendría que conseguirse, al mayor, en mínimo Bs 31 mil.

Ayer el gremio trataba de buscar un acuerdo con el Ejecutivo para resolver el problema en estas "navidades felices", como las calificó el gobierno.

De Sousa contó que tiene a 60 empleados de su empresa trabajando como pintores y albañiles mientras se resuelve el problema con el precio de la carne roja.

"Venimos funcionando solo con 40% de la producción por la crisis económica del país. Esto nos llevó a reducir la nómina de 180 empleados a 60 en menos de un año", recalcó.

En carnicerías de Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo el común denominador son las neveras vacías, hasta con muy poco cochino y pollo.

"Las ventas también bajaron en más del 50% debido al alto costo de la carne. La inflación descontrolada nos obliga a subir los precios y eso afecta directamente al consumidor final, quien cada vez compra menos carne porque el dinero no le alcanza y los salarios están congelados", aseveró Raúl Mosquera, encargado de un frigorífico en Sebucán, municipio Sucre de Caracas.

En cada municipio se contaron al menos dos o tres carnicerías cerradas totalmente mientras se acuerda un precio que permita que el vendedor y el consumidor ganen mutuamente.

Otros simplemente se están dedicando a la venta de charcutería, huevos, productos no regulados y hasta chucherías para sobrevivir los dos últimos meses del año.

En Chacao el kilo de chuleta está entre Bs 80 mil y Bs 100 mil. Mientras que el hígado se vende en Bs 42 mil el kilo. Y el kilogramo de chorizo llegó a Bs 40 mil esta semana.

"Compré apenas 300 gramos de cada producto para mi familia esta semana. El dinero no alcanza. Estamos en crisis severa y el  Ejecutivo no hace nada. Solo regula lo que no produce", afirmó Cecilia Peña, cliente de una carnicería en Chacao.

Ayer al menos los compradores que acudieron al mercado Guaicaipuro pudieron comprar pollo a Bs 22 mil el kilo, pero se agotó muy rápido.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario