Espacio publicitario

Caraqueños buscan opciones ante la falta de carne y pollo

A pesar de los nuevos precios, carniceros aseguran que continuará la crisis 

 Solo 20% de las carnicerías en la ciudad ofrecen pollo o algún tipo de carne

VENANCIO ALCAZARES

  • PAOLA GUERRA

09 de noviembre de 2017 04:40 AM

PARA COMPARTIR

Caraqueños buscan opciones ante la falta de carne y pollo

Caracas.- Las últimas semanas han representado un reto para los caraqueños, quienes se han dispuesto a buscar carne y pollo en distintos establecimientos carniceros de la ciudad. Las carnicerías tienen muy poco e incluso nada que ofrecer, debido a la medida de regulación de precios tomada por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), según estableció Jhonny Da Corte, vocero del gremio de carniceros de Caracas.

La situación ha incrementado su nivel de gravedad. Se despacha un 20% de pollo y con respecto a la carne la problemática es más crítica, se distribuye solo 10% de este rubro en la ciudad, agregó Da Corte, quien además expresó que para evitar pérdidas han optado por suspender las ventas y por esta razón 80% de las carnicerías en Caracas solo están ofreciendo charcutería y otros productos alimenticios.

"Basta con salir a la calle y ver los refrigeradores vacíos en casi todas las carnicerías", comentó María Vargas, habitante de Candelaria, quien agregó con preocupación que cada día es más difícil brindarle una buena alimentación a sus hijos.

Hace una semana el sector carnicero en conjunto con entes gubernamentales y funcionarios de la Sundde, discutió la problemática y llegaron a un acuerdo para establecer los nuevos precios de venta de estos rubros en Caracas, lo cuales varían entre Bs 38 mil y 80 mil, según el tipo de carne.

A pesar de esto, Oscar Barrios, encargado de una carnicería en la ciudad, expresó que el problema continuará, ya que los ganaderos no consideran viable vender las carnes al precio acordado junto a la Sundde, lo que provoca que permanezcan sin despachar por los momentos, aseguró.

Sin embargo, Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, mantuvo que ellos no buscan imponer precios, solo que "el proceso de venta de carnes ha sido afectado por la crisis económica, que sin duda afecta a cualquier sector", por lo que se debe velar por un beneficio para todos. Albornoz agregó que es primordial buscar alternativas y tomar decisiones valientes a nivel de políticas públicas, las cuales vayan en contra de la inflación que hoy abate el poder adquisitivo de los ciudadanos en el país.  

Estos gremios realizarán reuniones constantemente, hasta conseguir solución y garantizar la proteína en las mesas de los hogares caraqueños, así lo estableció el vocero  Jhonny Da Corte, quien comentó que existe la posibilidad de que se concrete otro encuentro, en caso de no reactivarse las ventas de carne y pollo en el transcurso de la semana.         

Debido a que la correcta alimentación es prioridad para los ciudadanos, mientras persiste esta coyuntura buscan otras opciones para garantizar la comida a las familias. 

Las carnicerías ofrecen como alternativa las chuletas y milanesas de pollo empanizado, pero gran parte de la población  ha optado por el pescado, tal es el caso de Mayra Hernández, habitante de San Bernardino, quien considera que es una opción nutritiva y se adquiere a un precio  accesible, dependiendo del tipo.

Nuevos precios 

  • El kilo de hueso rojo, costilla, lagarto con hueso, quedó a un precio máximo de venta al público de Bs 38 mil. 
  • Para el largarto sin hueso, paleta, papelón, falda, pecho, solomo abierto y lagarto reina se acordó el monto de Bs 47 mil. 
  • El muchacho cuadrado, pollo de res, ganso, el muchacho redondo, la pulpa negra y la chocozuela quedaron en Bs 49 mil. 
  • El kilo de solomo y punta trasera fue fijado en Bs 75 mil. 
  • El precio máximo de venta al público del kilo de lomito es de Bs 80 mil. Este sería el precio más alto de venta en cuanto a productos cárnicos en la ciudad. 

pguerra@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario