Espacio publicitario

Un libro sobre la arquitectura y el paisaje caraqueño

Caracas, Ávila y costas inseparables en una excepcional guía arquitectónica

Bajo el nombre de Caracas del valle al mar: guía de arquitectura y paisaje, esta publicación es el resultado de tres años de trabajo entre la UCV y el Programa de Cooperación de la Junta de Andalucía, que se unieron por iniciativa del ente español para incluir a la capital venezolana en su colección de guías de ciudades latinoamericanas.

27 de julio de 2015 15:47 PM

Caracas.- Por primera vez en la historia urbanística de Venezuela, existe una publicación impresa que compila la geografía, paisajes, historia y anécdotas de los edificios y espacios públicos de Caracas, incluidos El Ávila y la zona del litoral, para conjugar el pasado, el presente y el futuro de una ciudad que acaba de cumplir 448 años, reseña la periodista Aldrina Marin en el portal http://ucvnoticias.ucv.ve/.

Bajo el nombre de "Caracas del valle al mar: guía de arquitectura y paisaje" esta publicación es el resultado de tres años de trabajo entre la UCV y el Programa de Cooperación de la Junta de Andalucía, quienes se unieron por iniciativa del organismo español, para incluir a la capital venezolana como la última ciudad en aparecer en su colección de guías de ciudades latinoamericanas.

Más de 20 investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, profesores, estudiantes y colaboradores, cada uno desde su especialidad, se articularon para darle forma a esta magna obra bilingüe de 622 páginas que contiene 1.247 imágenes, 412 planos de edificaciones y espacios públicos, un plano desplegable de la ciudad y una aerofotografía.

La coordinación de la guía ha estado a cargo de los arquitectos Iván González Viso, María Isabel Peña, la colaboración de Federico Vegas y la dirección general de Pedro García del Barrio, coordinador del Programa de Cooperación de la Junta de Andalucía en Venezuela.

La presentación a los medios de comunicación de la obra impresa se realizó este miércoles 22 de julio de 2015 en la Embajada de España.

Imágenes que evocan sensibilidades

La comunicadora Aldrina Marín señala que el arquitecto Iván González, a través de las narraciones y las fotografías contenidas en la publicación, afirma que hay lectores que podrán asociar sus historias personales con los edificios y los espacios descritos a través de un antes y después.

"Hay un plano que data de 1936, cuya delimitación de Caracas semeja la forma de un caballo y el cual permite ubicar fácilmente dónde se ubican los valles y la montaña. Sin El Ávila y sin las costas no se puede explicar a Caracas, debido a la estrecha relación que siempre ha existido entre el mar y la ciudad".

Además de difundir los valores urbanos y arquitectónicos, antiguos y modernos de la capital, el reto es también apelar a la conciencia de los lectores sobre la calidad de la herencia y las posibilidades de su recuperación.

Destaca González la presencia de imágenes que registran el deterioro actual de algunas edificaciones, por lo cual considera que esta guía puede ser una forma de incentivar a sus propietarios, alcaldes y gobernadores a reconquistar dichas estructuras.

Explica González que la guía divide a Caracas en 10 zonas y abarca desde Petare hasta Macarao. Se precisan cartográficamente calles, avenidas y autopistas que permiten obtener direcciones y ubicar geográficamente a las personas.

"El plano desplegable contiene el listado de cada edificio y en el reverso dispone de una fotografía aérea exclusiva que barca desde el valle hasta el litoral", comenta el arquitecto.

Este unitario cuenta la historia de la gran ciudad en 3 amplios capítulos que inician con la descripción de 320 edificios y espacios públicos, continúa con la evolución urbana a través de distintos mapas y culmina con una proyección a futuro de la urbe venezolana desde la perspectiva de 11 arquitectos y urbanistas expertos.

Inversión compartida con énfasis en cada detalle

Para la arquitecta María Isabel Peña esta es una guía para todo público y referencia indispensable para empresas, estudiantes y profesionales de la arquitectura y el urbanismo.

"Hay anécdotas y narraciones muy gratas que descubren por menores y secretos de cada edificio. Por ejemplo, a la descripción del Pasaje Zingg en el Silencio, lo acompaña una fotografía del Señor Zingg junto a Pérez Jiménez en el día de la inauguración de la obra", destaca Peña.

También se trabajó en ilustraciones y dibujos creados especialmente para la guía. Presenta un formato vertical del tamaño de un ladrillo (26 x13 x 6), a solicitud de la Junta de Andalucía, quien se encargó del financiamiento del diseño gráfico, la impresión y la puesta en nuestro país.

"Nosotros estuvimos a cargo de recaudar el dinero para la investigación y, gracias a las instituciones que creyeron en el proyecto, para mediados de septiembre se dispondrán de 2000 ejemplares para la venta al público", comenta la arquitecta.

Adelanta Peña que se encuentran afinando detalles con el organismo andaluz para el desarrollo de una aplicación de esta guía en los teléfonos celulares.

La publicación ha sido financiada por la Junta de Andalucía, la UCV, el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH), la Fundación Mercantil, el Instituto de Urbanismo y AGV Arquitectos, producida además, desde el Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV.

Colaboradores

Entre el grupo de expertos y autores se encuentran Federico Vegas, Walter James Alcock, Guillermo Barrios, Miguel Braceli, Azier Calvo, Oscar Olinto Camacho, Nancy Dembo, Pedro García del Barrio, Graziano Gasparini, Iván Gonzalez Viso, José Guerra, Carolina Figueredo, Alejandro Haiek, Marilén Hobaica, Izaskun Landa, Frank Marcano, Beatriz Meza, Sebastián Monteagudo, Marco Negrón, William Niño Araque +, Juan Carlos Parilli, Maria Isabel Peña, Isabel Sánchez, Blanca Rivero, Federico Vegas, Henrique Vera, Gregory Vertullo, Paulina Villanueva, Diego Wallis, José Rosas Vera, Oscar Tenreiro, Rafael Urbina y Marta Vallmitjana.

En el diseño, registro fotográfico y dibujos participaron Jorge Andrés Castillo, Carolina Arnal, Waleska Belisario, Daniela Alcalá, Yolanda Díaz, Diana Domínguez, Emilia Galavís, Alicia Mendoza, Yajira Paiva, Susana Urbani, Gaelle Smits, Mariana Fernández, Daniella Ortíz, Gabriela Carrera, María Rosa Derjani, Johnny Sandoval, Luis Felipe Gonzalez, Alexandra Walzuch, Isabel Sánchez y María Isabel Peña, entre otros, con el apoyo de la Fundación de la Fotografía Urbana y el Centro de Estudios para la Comunicación de la Universidad Católica.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario