Espacio publicitario

El caos y descuido abundan en las avenidas Nueva Granada y Fuerzas Armadas

Ambas vías fueron diseñadas en los años 50 para mejorar la movilidad en el Norte-Sur de la ciudad, comunicación que no es tan fluida por los problemas que existen actualmente, según afirma experta en vialidad, Celia Herrera.   

  • MIGDALIS CAÑIZÁLEZ

08 de marzo de 2017 06:00 AM

PARA COMPARTIR

El problema básico de estas avenidas es la anarquía, afirmó Herrera.

Vecinos denuncian que las once estaciones del Buscaracas no tienen luz porque fueron desmanteladas.  

Caracas.- Alcantarillas sin tapa, drenajes obstruidos,  montañas de basura en cada esquina, fallas de iluminación, semáforos sin funcionar, buhoneros a granel en ambas aceras, motorizados, vehículos particulares y hasta peatones irrespetando el canal exclusivo del servicio del Buscaracas, son parte de los problemas que abundan en los 5,2  kilómetros que tienen las avenidas Nueva Granada y Fuerzas Armadas, según denuncian vecinos del sector. 

Ambas arterias viales datan de la década de los 50 y fueron diseñadas para mejorar  la movilidad Norte-Sur de la ciudad, sin embargo esa comunicación no es actualmente del todo fluida por la cantidad de inconvenientes que abundan en estas avenidas, comentó Celia Herrera, experta en vialidad y miembro de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad (Sotravial). A lo largo de su historia han sido intervenidas en varias oportunidades. 

Recuerda que una de ellas fue entre los años 2008-2012, cuando se ejecutaron las obras del Sistema de Buscaracas y la otra importante fue en 2015, cuando se construyó el elevado que comunica con la Cota 905, por lo que estuvo paralizado el paso por ese tramo por seis meses.

Considera que en líneas general el problema básico es la anarquía que existe en ambas avenidas. 

"Hay una desinversión en materia de conservación vial en la ciudad. Persisten  fallas de pavimento, la  demarcación está muy desgastada. Adicionalmente, el corredor con el sistema del Buscaracas nunca funcionó como tal, porque no fueron desincorporadas las líneas de transporte que estaba planteado, ni creadas las rutas alimentadoras", dijo.

La experta en vialidad recomendó retomar en la ciudad el plan de corredores viales incorporando mayor vigilancia  y sancionando a los que incumplan las normas del tránsito.    

Jesús Hernández, transportistas de una de las líneas  de las parroquias Valle-Coche, comentó que las colas se han agudizado por la anarquía que hay, pues  "de los cinco viajes que uno hace diario solo estamos haciendo dos, por las enormes colas que hay, ya que los buhoneros ocupan hasta un canal en la Fuerzas Armadas".

Por esta arteria vial circulan unos 500 autobuses de las líneas que vienen de las parroquias El Valle y Coche, paralelamente está el servicio de Buscaracas con once estaciones y donde funcionan unas 16 unidades, según informaron los usuarios.

Vecinos reclaman  

Por su parte, Rafael Herrera, vecino de San José, denunció que  el caos se ha generalizado a todo lo largo de la avenida Fuerzas Armadas. Desde la esquina de Socorro hasta San Luis se instalan buhoneros que venden no solo hortalizas, productos de la cesta básica sino también pollo, carne y hasta sardinas. 

"Nosotros como vecinos hemos reclamado a la alcaldía porque todo el mundo que quiere vender algo se viene a San José y no hemos tenido respuesta", indicó.

También denunció que todas las estaciones del Buscaracas están sin luz porque las han desmantelado. "Antes habían efectivos policiales en cada una de ellas, pero ahora no se ven por ninguna parte". 

Rosa García, vecina de la  Nueva Granada, denunció que en esta zona hay varias alcantarillas que no tienen tapa porque se las han robado y representa un peligro tanto para los peatones como conductores. 

Los vecinos esperan que se inicien lo más pronto posible las obras que anunció el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, en su carácter de jefe del Estado Mayor del Gobierno hace dos semanas. Prometió, en esa oportunidad,  que recuperará de manera integral la vialidad. Se tiene previsto asfaltar y colocar señalización en ocho grandes avenidas.
 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario