Espacio publicitario

Barrenderos limpian con las manos y sin equipos

La ciudad no cuenta con barredoras ni maquinaria para agilizar el aseo 

Transeúntes piden mejorar limpieza en la ciudad

Venancio Alcázares

  • JULIO MATERANO

28 de junio de 2017 05:30 AM

Actualizado el 28 de junio de 2017 14:28 PM

PARA COMPARTIR

Barrenderos limpian con las manos y sin equipos

Caracas.- Son cerca de 750, están sin empleo formal, requieren un ingreso y dicen haberle declarado la guerra a la suciedad, pero no tienen herramientas para zanjar el problema. Son los barrenderos movilizados por el Estado Mayor de Caracas, una instancia oficializada en enero por el Ejecutivo para atender las necesidades de la ciudad.

Quienes se enfilan cada mañana para retirar los cepillos en plazas y avenidas afirman que lo hacen para lavarle el rostro a Caracas, cuyas aceras están curtidas de tierra y empapadas de lixiviado, el líquido pestilente que brota de las bolsas de basura.

Los barrenderos, quienes inician su jornada a las 8:00 de la mañana, son parte de una iniciativa impulsada desde el 8 de mayo por el Gobierno del Distrito Capital, con la que se pretende remover la mugre de las 22 parroquias  del municipio Libertador.

Siete semanas después de la iniciativa enmarcada en el plan "Por amor a Caracas", transeúntes de las  parroquias Santa Teresa, Candelaria, Altagracia y  Catedral aseguran que es poco lo que ha cambiado. "Todo sigue igual. Las aceras están chiclosas y huelen mal", dice Ángela Clemente, comerciante del Centro.

 Solo en Libertador se generan 2.500 toneladas de desechos cada día, de acuerdo con información oficial. Ello dificulta la tarea de limpieza en una jurisdicción donde se han demarcado 302 rutas de recolección que se cumplen con irregularidad por el déficit de camiones.

Jennys Rodríguez coordina la limpieza en la plaza Bolívar Civil, en la avenida homónima, y reconoce que carecen de equipos mecánicos, como en otras ciudades de la región. Los obreros ponen sobre la mesa otra dificultad: no disponen de un contrato de trabajo formal más allá de un acuerdo verbal que en principio es hasta el 8 de agosto.

En la práctica aseguran que  se enfrentan a una ciudad  mugrienta donde la suciedad y el hambre de quienes rompen bolsas para comer toman ventajas. Fuentes de Supra Caracas indican que la empresa recolectora tiene una plantilla de 2.500 obreros que se dedican al barrido de calles en tres turnos, lo que significa que en Caracas existen 3.200 barrenderos si se le suman los 750 del G.D.C.

Pero las condiciones de trabajo no son idóneas y todo esfuerzo resulta infecundo en una ciudad donde proliferan los manteleros y mercados informales a  boca de Metro, de los cuales solo quedan cúmulos de basura al final del día.

Solo en las avenidas Oeste 6,7 y 8 y en el casco central hay 73 barrenderos asignados por el Distrito Capital, que convergen a partir de las 7:00 de la mañana en el Museo de Arquitectura, en la Av. Bolívar. César Saavedra es uno de ellos y limpia junto a otros 9 personas la Oeste 8, entre el mercado Cruz Verde y el Saime. Cuenta que lo hace sin mayor técnica que la del barrido manual. Ello es una urbe que demanda agua y jabón.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario