Espacio publicitario

Aumento del pasaje afecta el bolsillo de usuarios y transportistas

Transportistas explicaron que los aumentos trimestrales del pasaje se deben a que no pueden cubrir los costos de mantenimiento de las unidades. Mientras que los usuarios se quejan porque el costo del pasaje mensual absorbe hasta el 60% del salario mínimo.

  • JORGE HERNÁNDEZ

13 de enero de 2016 17:30 PM

Caracas.- Multas de hasta diez unidades tributarias (Bs 1.500) recibieron transportistas del Bloque del Este de Caracas por aumentar, ilegalmente, la tarifa del pasaje de Bs 15 a 20 desde el diez de diciembre pasado. La medida, aplicada por la Alcaldía de Sucre, generó protestas inmediatas de los transportistas, quienes cerraron por más de dos horas las avenidas Rómulo Gallegos y Francisco de Miranda el lunes al mediodía, informó Germán Rojas, presidente de la Comisión de Finanzas de la línea Conductores del Este.

Explicó que los aumentos trimestrales del pasaje en Caracas y ciudades dormitorio se ejecutan principalmente por la especulación en los precios de los repuestos. "Entendemos que hay miles de usuarios afectados por el aumento del pasaje tras la crisis económica, pero si no aumentamos nos toca paralizar las unidades porque no nos alcanza para repararlas", dijo Rojas.

Reconoce que la medida solo fue acordada por el sindicato de trabajadores, pero que 98 de cada 100 pasajeros la aceptaron porque de lo contrario no podrán mantenerse activas las camionetas del transporte público.

Ante esta situación, representantes del Bloque del Este se reunieron el martes en la mañana con autoridades del transporte de la Alcaldía de Sucre. En este encuentro acordaron seguir cobrando la tarifa del pasaje aumentada (Bs 20) hasta el próximo viernes, mientras que en la Alcaldía de Sucre decide si oficializa ese precio del pasaje.

Hermes Jaimes, vocero de la Cooperativa Conductores Unidos, relató que durante la reunión en la Alcaldía de Sucre les indicaron que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, planteará un incremento de las tarifas del pasaje entre Bs 30 y 35. "Nos indicaron que se anunciará después de 30 de enero de 2016".

Carlos Rosas, director de la Unión de Conductores del Este y conductor de la línea Los Dos Caminos - Boleíta, aseguró por su parte que el Ejecutivo trabaja en la aplicación de un tabulador de tarifas de pasaje para las líneas de la Gran Caracas. "Si no hay respuesta de la Alcaldía los transportistas de la ciudad seguiremos cobrando Bs 20".

Maritza Rojas, usuaria de la Línea Unión de Conductores del Este, aseguró que el aumento trimestral del pasaje afecta su bolsillo porque ella debe tomar hasta cuatro camionetas desde su casa en Los Teques, estado Miranda, hasta su trabajo en Boleíta. "Pago Bs 20 de mi casa a la terminal. Luego Bs 83 de Los Teques a Caracas. Otros Bs 20 de Plaza Venezuela hasta Los Dos Caminos y Bs 20 más hasta Boleíta. Son Bs 286 de pasaje ida y vuelta al día. Al mes gasto en total Bs 5.720 en pasajes, y gano salario mínimo (Bs 9.649)", destacó.

Rojas señaló que su difícil situación la ha llevado a vender ropa usada, quesillos si consigue leche y hasta algún postre a sus compañeros de trabajo para sobrevivir.

Alberto Guédez, vecino de Catia, decidió por su parte dedicarse a vender comida y cuidar abuelos porque más de 60% de su salario mensual lo gastaba en pasaje. "Tuve que reinventarme porque la crisis económica terminó afectando mi salario, y los pagos de servicios y colegios de mis dos hijos".

Guédez contó que los usuarios de transporte público no pueden financiar los costos de mantenimiento de las unidades. "Al ser un servicio público es el Gobierno quien debe garantizar su buen funcionamiento, proveedurías de repuestos a menor costo, programas de sustitución de unidades y la construcción de canales únicos para la llegada a tiempo de camionetas y autobuses", enfatizó.

Carla Natera, directora de transporte de la Alcaldía de Sucre, aseguró por su parte que están revisando y analizando la tarifa aumentada por los transportistas para fijar posición en los próximos días. "En la reunión los transportistas nos indicaron que no pueden cubrir los costos de mantenimiento, cauchos, aceites, y demás repuestos. Lo entendemos y les dijimos que ese no era el procedimiento para aumentar la tarifa del pasaje".

Recordó que las tarifas intermunicipales siempre las anuncia el Ejecutivo a través de la Gaceta Oficial.

Otros transportistas de la ciudad indicaron que para poder sobrevivir el costo real de las tarifa del pasaje en Caracas deben ser de al menos Bs 50. "Tenemos choferes que han decidido parar las unidades porque no pueden mantenerlas. En las proveedurías de la ciudad no hay repuestos, solo listados larguísimos de chóferes solicitando cauchos, baterías, módulos eléctricos, cajas, pastillas de frenos, y pare de contar", dijo Germán Rojas, afectado.

Rojas relató que los precios de repuestos en algunos establecimientos privados superan lo que ganan mensualmente. "Un caucho cuesta Bs 180 mil, y un chofer puede ganar la mitad de eso al mes. Tienes que trabajar más de 25 días corridos, día y noche, para comprar un caucho, sin comer", comparó.

Hermes Jaimes, conductor, anunció, además, que muchos conductores se convirtieron en piratas en rutas hacia Turumo, Negro Primero y Caucagüita para cobrar pasajes de hasta Bs 200 para sobrevivir. "Las autoridades les hicieron un llamado de atención y los amenazaron con más multas. El pasaje para ir a Filas de Mariche cuesta Bs 30, pero en unidades piratas cobran Bs 150", dijo.

El fin de semana representantes de los cinco bloques de conductores de Caracas se reunirán para acordar sus próximas acciones con respecto al aumento de las tarifas del pasaje. "No vamos a retroceder de Bs 20 a 15. Eso no es factible porque la mayoría de las líneas tiene entre 30 y 60% de las flotas paradas", concluyeron.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario