Espacio publicitario

Atención veterinaria gratis refuerza a Vargas como bastión de Misión Nevado

Treinta mascotas son llevadas diariamente a la consulta gratuita del Centro Veterinario Integral (CVI) de la Misión Nevado, ubicada en el desarrollo habitacional 26 de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe), sector Tanaguarena

Atención veterinaria gratis refuerza a Vargas como bastión de Misión Nevado

En el lugar también conviven 97 tortugas de diversas especies (AVN)

AVN |

27 de octubre de 2015 08:23 AM

Caraballeda.- Un promedio de 30 mascotas es llevado diariamente a la consulta gratuita del Centro Veterinario Integral (CVI) de la Misión Nevado, ubicado en el desarrollo habitacional 26 de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe), sector Tanaguarena de la parroquia Caraballeda, en el estado Vargas.

Provenientes de todas las parroquias de la entidad litoralense, las personas llevan a sus mascotas para desparasitarlas y ponerlas en control veterinario. También hay quienes llegan con animalitos en situación de calle que requieren de una mano amiga, refirió un boletín de AVN..

Balto es un perro callejero que luego de deambular durante cinco años por las calles del sector Mamo Abajo de Catia La Mar, la parroquia más poblada de Vargas, fue trasladado al centro auspiciado por la Misión Nevado, un programa social de la Revolución Bolivariana dirigido a las mascotas.

El veterinario encontró que el perro tenía un tumor causado por una hernia perineal que amenazaba su vida. Parte de sus órganos comenzaba a asomarse por su recto, lo que le causaba retención de líquido y dolor. No podía caminar. Había que operarlo inmediatamente.

Fue trasladado entonces al Centro Diagnóstico Veterinario de Nuevo Circo, en Caracas, donde actualmente se planifica su intervención quirúrgica.

Larry Rincón lo llevó al CVI, luego de observar su estado de salud. Sintió que algo podía hacer por salvar su vida. "No me fue fácil. Al principio no me reconocía como dueño, pero ahora es mi mejor amigo. Es bravo con todo el mundo, pero conmigo no. Después de que lo operen, se quedará conmigo. Lo voy a vacunar y desparasitar", comentó tras calificar de excelente el servicio que ofrece el centro público.

Rebeca Flores, proveniente de Catia La Mar, considera que la Misión Nevado significa un apoyo importante para quienes aman a los animales domésticos. "Hace cuatro años tuve una mascota y cuando se me enfermó, tuve que hospitalizarla, internarla un día completo, y eso fue un gasto excesivo. Pero con esta Misión se facilita la atención a los animalitos pues les colocan sus vacunas, operaciones, esterilizan y desparasitan gratuitamente. Los atienden muy bien", dijo.

Ricardo Ramírez, residente de la zona, llevó a la Misión a Chispas, un puddle que adoptó hace dos años. "Yo recibí recientemente una vivienda en este urbanismo y no tenía adonde llevar mi mascota. La Misión Nevado ha sido una bendición porque las consultas y medicinas son muy caras, inaccesibles para muchos", dijo.

Atención animal

Enmarcada en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria de preservar la vida del planeta, la Misión Nevado tiene dos áreas de atención animal gratuita en Vargas. La primera es el CVI que, aún sin inaugurar oficialmente, ofrece sus servicios de vacunación y consulta. Próximamente tendrá los servicios de quirófano y rayos X.

En Los Corales, en Caraballeda, está en funcionamiento una granja animal donde se preserva la vida de 159 perros y 60 gatos, los cuales esperan por adopción. Estas mascotas reciben alimentación y atención veterinaria constante; además, son desparasitados, vacunados y esterilizados.

En el lugar también conviven 97 tortugas de diversas especies, tales como la arrau (Podocnemis expansa), el galápago llanero (Podocnemis vogli) y la jicotea (Chelus fimbriatus). De igual modo, hay cinco babas (Caiman crocodilus), cinco monos cara sucia (Cebus olivaceus) y un burro.

Felipe Larrazábal, veterinario de la Misión, toma su tiempo de almuerzo, de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde, para pasar la consulta. "Yo atiendo en mi consultorio privado, pero veo que la necesidad de los animales, sobre todo los de la calle, es mucha. Esto lo hago más por vocación, por sensibilidad, y hay mucha gente ganada a esto", dijo.

En esta granja trabaja con el apoyo de la Alcaldía de Vargas. Actualmente gestiona el traslado de alguno de estos animales a zoológicos en el interior del país.

Colectivos voluntarios

Muchos colectivos se han organizado de forma voluntaria para atender a animales domésticos en situación de calle. Aun cuando no están del todo visibilizados en un censo, ya son conocidas las caras de quienes, casi en el anonimato, se dedican a esta labor.

"Rufo no es mío, es un perrito que rescaté cuando estaba cachorro. Lo estoy ayudando: Le curé la sarna, lo vacuné, lo desparasité y espero conseguir a quien lo adopte", comentó Sebastiana Contreras, habitante de Caraballeda.

Con 34 años como proteccionista voluntaria, Yliana Ortiz es miembro del Colectivo Misión Nevado de Macuto. "La experiencia es muy hermosa porque hemos podido brindar atención, dar ese aporte tan necesario para la humanidad, como es darle la ayuda a un animalito en la misma comunidad", dijo.

Afirma que en Vargas hay experiencias positivas debido a que ha habido una cultura de protección impulsada desde Protección Animal Municipal, cuyo trabajo fue pilar en la conformación de la Misión Nevado, en enero de 2014.

Es por eso que en Maiquetía hay personas organizadas en atender a los callejeros de las plazas públicas. En Carlos Soublette, la Casa Scout Niquitao otorga insignias de honor para quienes incorporen la preservación animal a sus actividades. En Punta de Mulatos, parroquia La Guaira, funciona todos los domingos un Punto Nevado que ofrece atención gratuita.

Hizo un llamado a la colectividad a fomentar la figura de "mascotas comunitarias", mediante la cual se pueden articular esfuerzos para la atención de los animales en situación de calle en cada localidad.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario