Espacio publicitario

Arte se apodera de los muros de la urbe

Los espacios más inusuales de Caracas se convierten en vitrina para el ciudadano.

  • RAFAEL ARIAS

30 de octubre de 2016 06:00 AM

Actualizado el 30 de octubre de 2016 15:25 PM

PARA COMPARTIR

Arte se apodera de los muros de la urbe

Recuperar espacios, promover el arte y hacer de la ciudad un lugar que promueva la convivencia ciudadana, ha motivado que las obras salgan de las galerías y se apoderen de las  áreas públicas de la ciudad. Casi cualquier superficie puede ser convertida en una zona de contemplación y disfrute para llenar de vida y color las zonas más lúgubres de Caracas.

Aurora Blyde, directora de Arte y Cultura de la Alcaldía de Baruta, lleva a cabo el proyecto de arte urbano "En Obras" en el cual se intervienen  muros de zonas en construcción. Esta iniciativa ha comenzado a aplicarse en una primera fase dentro de la urbanización Las Mercedes.
"En octubre arrancó el proyecto en la construcción de  Odebrecht, frente a la Plaza Alfredo Sadel. El encargado de dar vida a este primer muro fue el artista venezolano Emilio J. Narciso, especialista en vincular elementos simbólicos de la cultura venezolana y sus referencias foráneas a través de su experiencia con pinturas e intervenciones artísticas en el espacio público", dijo.

Sostuvo que materializaron la propuesta en conjunto con la Feria Iberoamericana del Arte (FIA) y la empresa privada.

"Pretendemos crear una red de arte a través de diversas disciplinas visuales en las paredes de la urbanización Las Mercedes, con la intención de intervenirlas y convertir a la zona en un museo a cielo abierto".

Sostuvo que actualmente la urbanización presenta 37 obras  en construcción las cuales contribuyen en gran media con el caos "por esa razón intentamos humanizar a través de estos museos viales y peatonales para convertir esta zona comercial en el primer gran circuito de arte urbano del país porque estamos convencidos que toda expresión artística es una contribución más a la libertad".

 Agregó que la idea es motivar  a la iniciativa privada para financiar estas obras. "Ya tenemos cuatro espacios vistos para ser intervenidos en los próximos meses. Dentro del cronograma está una intervención fotográfica en la avenida principal de Las Mercedes".

Otro gran mural de Baruta es el Jardín Lumínien, en la autopista Prados del Este, el cual presenta un buen estado general, salvo algunas baldosas rotas  producto de colisiones contra la obra por parte de algunos vehículos, y la poca iluminación nocturna que permita resaltar sus armonías.

En Chacao desde mayo de 2016 la plaza Don Bosco se engalana con la obra "Enredaderas Geométricas", creación de 60 metros de largo por tres alto, de Alberto José Sánchez, exponente del arte óptico-geométrico nacional.

Albe Pérez, directora de Cultura Chacao, explicó que la idea es mejorar los espacios públicos "siendo Chacao uno de los municipios con mayor diversidad de expresiones artísticas en sus zonas de esparcimiento".

Pese a ello los Módulos Cromáticos de Juvenal Ravelo, obra cinética de 2.500 metros de longitud, que se exhibe en la parte baja de la avenida Libertador, está seriamente  afectada por filtraciones, grafitis y falta de pintura.

Pérez detalló que ese caso es uno de los más gráficos en cuanto a la falta de recursos para el mantenimiento de obras. "El presupuesto para las pinturas  necesarias para rehabilitar el mural se ha quintuplicado en los últimos meses. Esa variación ha impedido que el proveedor suministre lo necesario para iniciar los trabajos".

"El más grande del mundo"

Inaugurada en septiembre de 2012 la obra de Mateo Manaure, conocida como "Uracoa" forma parte del corredor vial de la  avenida Libertador.
Este mural es un mosaico vítreo, señalado como el "más largo del mundo" con 3.000 metros lineales de longitud y una extensión de 12 mil metros cuadrados en ambos sentidos.

Cuenta con láminas Led tipo lineal de 1.20 mts para alimentar la iluminación de la avenida, logrando un mayor ahorro energético y más luz para la zona vehicular. Anteriormente contaba con iluminación de sodio de alta presión (luz amarilla) y de alto consumo.

Con la instalación Led de 360 vatios se logra una gran reserva de energía, de hecho, la óptica luminaria varía desde los 6° hasta los 75°.
Cuenta además con 13 mil metros - a ambos lados de la Avenida - de 450 luminarias Led de 36 vatios, que representan un ahorro significativo de 6.720 vatios de energía.

Para el arquitecto y experto en urbanismo David Viloria es competencia municipal brindar vigilancia constante y mantenimiento periódico a estas obras, así como del paisajismo asociado para de esa forma "garantizar la calidad ambiental, el ordenamiento urbano y que estos no se deterioren o terminen siendo nuevamente parte de los espacios abandonados de la ciudad".

rarias@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario