Espacio publicitario

"Apoyando a los demás nos ayudamos a nosotros mismos"

El diagnóstico de distonía le cambió a Marco Gamero su manera de vivir 

  • MARISOL DECARLI R.

29 de noviembre de 2017 06:00 AM

PARA COMPARTIR

"Apoyando a los demás nos ayudamos a nosotros mismos"

Si un aprendizaje le ha proporcionado a Marco Gamero la afección incurable que le fue diagnosticada hace cuatro años es que hay que ayudar a los demás, pues "la solidaridad y el apoyo que damos al prójimo significa ayudarnos a nosotros mismos".

Gamero, un abogado nacido hace 43 años en Vargas y padre de dos niños, sufre de distonía cervical, una enfermedad que llegó en abril de 2014 a cambiar su manera de ver la vida: ahora siempre tiene tiempo para los demás.

Al principio se controló su condición con botox pero desde hace dos años se trata con varios fármacos, que cuesta mucho conseguir por la situación del país. "Cuando no los tomo me da depresión e insomnio".

La patología es de origen neurológico y consiste en trastornos del movimiento. "Son como una especie de cortos circuitos musculares que requieren de apoyo psiquiátrico y de ejercicios especiales". 

Esta dolencia no mata pero requiere de apoyo. Por ello Marco recomienda a quienes la padecen que se unan al grupo de la Fundación Distonía de Venezuela (www.distoniavenezuela.org). "Allí compartimos, nos entendemos, nos ayudamos". 

Con frecuencia dicta charlas para esta organización sin fines de lucro. "Pasé por tres etapas: negación, depresión y aceptación y he aprendido a manejar la enfermedad". 

Sube al Ávila con frecuencia pero ahora lo hace más lentamente. "La familia es fundamental", señala, y reconoce el apoyo que ha recibido de su esposa así como de su fisiatra Deborah Rossenberg y de su terapeuta Maryori Millán.  

Su afección no amilana a este abogado por lo que su próxima meta es graduarse en Comunicación Social, carrera que comenzó a cursar recientemente. Ha sido objeto de discriminación laboral, lo que no ha dejado de afectarle, pero sigue adelante.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario