Espacio publicitario

Altos precios de alimentos ponen a dieta a las mascotas caraqueñas

Los dueños de perros y gatos buscan alternativas para alimentarlos.

  • CARLOS D'HOY

23 de julio de 2017 09:52 AM

Actualizado el 23 de julio de 2017 16:07 PM

PARA COMPARTIR

Altos precios de alimentos ponen a dieta a las mascotas caraqueñas

Caracas.- El aumento de los precios de los alimentos concentrados industriales para animales, en el mejor de los casos obligó a los dueños de mascotas a cambiarles la dieta a sus mejores amigos, a fin de garantizarle una alimentación acorde a los requerimientos de perros y gatos.

Algunos veterinarios señalaron que en los últimos meses han observado un descenso en el peso de muchos de los animales que son llevados a consultas, "en gran medida se debe a que mucha gente ha disminuido la cantidad de alimento que les dan a sus perros, en un intento de que les rinda más  la comida industrializada ", indicó un médico veterinario, quien pidió que su identidad fuese mantenida bajo reserva.

Agregó que mucha gente comenzó a comprar pellejos de res, carapachos de pollo así como los preparados que venden carnicerías a fin de sustituir la perrarina y los distintos concentrados, otros les dan a sus mascotas las sobras, "tenemos un retroceso en lo que se refiere a la alimentación de los animales, debido a que para muchos se ha hecho insostenible comprar los concentrados industriales debido a su precio".

Surima Rodríguez, recuerda que a inicios de año le daba solo perrarina a su perrita Blondie, "ahora le doy la mitad de la perrarina y lo demás en carne para perros de la carnicería".

Rosaura García por su parte agregó que tuvo que cambiarle la comida industrial a su mascota Dulce, "antes le daba solo perrarina, pero por los precios tan caros que tenía comencé a comprarle pollo, pero a los precios que está, luego varié hacia la carne que venden en las carnicerías".

Maricín Roselló, de la Asociación Civil Proyecto Mascota de Chacao señaló que vive de una pensión y "no puedo adquirir comida para mi perro, por eso  recomiendo a quienes no les alcanza el dinero para comprar la comida industrial, que acuda a su carnicería de confianza, muchas están elaborando lo que llaman paquetes de comida para perros que contienen diferentes cortes molidos, carnes, pollos, hígado, pellejos, lo que van quedando de sobras del corte de la clientela y lo venden a un precio relativamente módico, eso debemos mezclarlo con verduras, con arroz picado, con pasta o con una porción de alimento industrializado y le garantizamos una alimentación balanceada para las mascotas".

Refugios ahogados

Roselló agregó que la crisis afectó particularmente a los refugios debido a que no consiguen alimentos para la cantidad de animales que tienen.

"Si para una persona es cuesta arriba mantener a una o dos mascotas, imagínense lo que debe ser darle de comer a más de 100". 

Los  alimentos están muy caros por lo que sobreviven gracias a donaciones que hacen voluntarios. 
Caracas tiene varios refugios de mascota que son apoyados por colaboradores. El Santuario Luna ubicado en el municipio Sucre es ejemplo de ello, con casi 250 perros y 67 gatos, se mantiene gracias a la tenacidad de Jessika Luna, quien a diario recorre comercios e industrias buscando los 100 kilogramos de alimentos que requieren todas las mascotas diariamente, "es un trabajo difícil, pero alguien tiene que hacerlo", dijo Jessika. 
 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario