Espacio publicitario

Alertan sobre repunte de escabiosis en Guarenas y Guatire

Entre las causas, los expertos ponen especial atención sobre el hacinamiento de familias, la falta de higiene y la contaminación del agua

16 de octubre de 2017 17:32 PM

Actualizado el 16 de octubre de 2017 17:54 PM

PARA COMPARTIR

Alertan sobre repunte de escabiosis en Guarenas y Guatire

Caracas.- Desde diciembre de 2016 a la fecha, se han registrado más de dos mil casos de escabiosis en Guarenas.

Así lo denuncia Elis Navarro, médico veterinario de la zona, quien expone que la enfermedad causada por ácaros en la piel ha repuntado en el estado. Navarro, quien ha desarrollado una crema para atender la sarna, ha creado un subregistro de personas afectadas.

Entre las causas, los expertos ponen especial atención sobre el hacinamiento de familias, la falta de higiene y la contaminación del agua.

En el Anuario de Morbilidad del Ministerio de Salud, coorrespondiente a 2011, se notificaron a nivel nacional 57.326 casos, con una tasa de 195,8 por 100 mil habitantes.

La data del despacho de Salud del 2013, que se publicó en 2016, con un retraso de tres años, notifica que el número de casos de escabiosis  (B86)  aumentó a 83.655. Ello supone un incremento de 45,92% respecto a 2011, con una tasa de 277,4  por 100.000 habitantes.

Se trata de la última data aprtada por la cartera de salud en torno a ese padecimiento. El brote de la escabiosis (conocida popularmente como sarna) se extiende por todo el país.

La escabiosis es una enfermedad producida por un parasito microscópico llamado ácaro que penetra debajo de la piel, cava túneles y deposita sus huevos en los mismos. Puede aquejar a personas de todas las edades. El principal medio de contagio es través de una persona que se encuentra infectada y el contacto de la piel, que puede ser ocasionado desde relaciones sexuales hasta el simple roce, detalló la especialista.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario