Espacio publicitario

Alertan que al cierre del año se agudizan fallas en el aseo

Expertos reportan que 70% de camiones recolectores están inoperativos. 

  • JORGE HERNÁNDEZ

27 de diciembre de 2017 07:30 AM

Actualizado el 27 de diciembre de 2017 17:35 PM

PARA COMPARTIR

Alertan que al cierre del año se agudizan fallas en el aseo

Caracas.- Durante 2017 en los cinco municipios de Caracas se presentaron inconvenientes con el servicio de recolección de basura, provocados por fallas en gran cantidad de camiones recolectores y por la escasez de recursos económicos que impiden su reparación a tiempo, afirma Hernán Papaterra, experto en Gestión de Desechos Sólidos y Educación Ambiental.

"Solo en el municipio Libertador 70% de las unidades de la estatal recolectora de basura Supra Caracas son subcontratadas para cubrir algunas rutas, pero no se dan abasto y ahora tenemos 30 esquinas en la parroquia El Paraíso repletas de desechos que generan contaminación", destacó.

Mientras que para Josué Herrera, experto en ambiente y vecino del municipio Chacao, afirmó que la crisis en la recolección de desechos se extiende al resto de los municipios. "Rutas deficientes, camiones dañados por la falta de repuestos, menos personal y vecinos que quemando la basura, ese es el panorama actual", afirma.

Según Papaterra los obreros de la alcaldía, quienes trabajan en precarias condiciones de seguridad industrial, se llevan la basura al azar. 

"La lógica dice que donde hay mayor cantidad de desechos deben recogerlos. Los vecinos de Las Fuentes, Montalbán, San Martín y de las residencias Victoria en la avenida Páez decidieron quemarla. Sin embargo, esa medida contamina el aire con cenizas, residuos y gases tóxicos", enfatizó.

Ayer los vecinos de Catia, Propatria, Puente Hierro, Casalta, Coche y El Valle también le prendieron fuego a la basura, pues llevan 20 días sin el servicio, informaron algunos residentes.

Herrera señaló que tras emigrar del país entre el 15 y 20% de la población bajó el volumen de basura. Además afirmó  que  "el problema está en manos del Estado y de privados que prestan este servicio en cada municipio tras contratos con las alcaldías ".

 Papaterra recordó que en promedio un ciudadano genera entre 900 gramos y un kilo de basura a diario.

Según alertó, "ahora el gobierno decidió apropiarse de la gestión del Relleno Sanitario La Bonanza, que está en manos de la empresa Cotécnica, y se teme que lo conviertan solo en vertedero de basura, sin control. La semana pasada despidieron a más de 50 trabajadores", indicó Papaterra.           

Voceros de la Alcaldía de Libertador reconocen que la estatal Supra Caracas opera con camiones subcontratados para más de 20 rutas.

Otros municipios

"En el municipio Sucre los vecinos tenemos  tres semanas sin que se recojan los desechos sólidos en  Petare Norte", relató Adela Pineda, vecina del sector.

Pineda contó que los trabajadores recogen los desechos sin ningún tipo de equipos de seguridad industrial. "No tienen bolsas ni utensilios de trabajo. Muchos las vacían para resolver la recolección en otras áreas. Con sábanas viejas recogen la basura y la montan en los camiones, sin contar con palas ni escobas", denunció.

Mientras que en las urbanizaciones como Terrazas del Ávila, El Llanito, Miranda, La Urbina la recolección es irregular. "Tenemos una semana que no recogen la basura", afirmó Carlos García vecino de El Llanito. Mientras que en Chacao, Baruta y El Hatillo la recolección se cumple con menos retraso, según informaron líderes comunitarios de los tres municipios. "Acá se atienden las peticiones de los vecinos", informó Gisela Ramos, vecina de Chacao.

Algunos residentes de zonas populares de Baruta señalaron que a pesar de los inconvenientes con la falta de unidades recolectoras, la frecuencia de las rutas se cumple en casi 80%.

"Son empresas privadas que no escapan a la crisis  y a la falta de divisas para importar los repuestos que necesitan para poner en funcionamiento hasta 70% de la flota de camiones dañados", indicó Laura Vera, vecina de la zona.Sin embargo, Papaterra afirma que estos municipios presentan las mismas deficiencias que en Libertador. "Compiten en cuanto a negligencia y falta de operatividad porque no cuentan con suficientes unidades".   

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario