Espacio publicitario

Alcaldías fortalecen sus planes en 2017

En los cinco municipios de la ciudad ejecutarán planes ajustados a la realidad económica del país.

  • RAFAEL ARIAS
  • JORGE HERNÁNDEZ

15 de enero de 2017 05:44 AM

PARA COMPARTIR

Alcaldías fortalecen sus planes en 2017

Caracas.- Las alcaldías del eje capitalino apuestan por optimizar los fondos disponibles de 2017 en áreas donde se garantice el aprovechamiento de los recursos, en medio de las dificultades económicas que traviesa el país. Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (IMUTC) considera que los ayuntamientos se verán afectados con un "presupuesto reducido en una mínima expresión", razón por la cual entes como el IMUTC evaluarán y propondrán, de la mano de todos los actores de ciudad planes y programas de factible ejecución donde se puedan consolidar alianzas público junto a la empresa privada.

El instituto plantea seguir afianzando el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 en sus seis líneas: Caracas Ciudadana, Segura e Integrada, Ambientalmente Sustentable, Productiva y Emprendedora, Accesible y en Movimiento, Gobernable, diseñado en el 2009, que refleja las ideas y propuestas para transformar la urbe en una metrópoli sostenible.

Salud

La alcaldía Baruta este 2017 a través de la Superintendencia de Salud seguirá siendo una referencia de bienestar para los vecinos baruteños gracias a la inversión de 1.329.497.178,07 bolívares que corresponden al 8,86% del presupuesto inicial.

Este porcentaje permitirá mantener la calidad en los servicios que se ofrecen en los diferentes ambulatorios, además de la fumigación y los operativos de vacunación, que periódicamente se realizan.

En el municipio Chacao apuestan por a través de la dirección de Atención al Ciudadano a realizar jornadas de prevención en materia de salud a través de operativos de vacunación para niños y adultos mayores.

"Entre más se profundiza la crisis, mientras más ayuda necesitan nuestros vecinos, mayor es nuestro compromiso de estar con ellos. Por eso la alcaldía sale en pleno a la calle para atender a sus vecinos. Estas jornadas, que realizamos una vez al mes continuarán en el 2017, nuestros vecinos pueden recibir atención médica, odontológica, pueden solicitar su carta de residencia, los servicios de obras públicas y mucho más", explicó el mandatario Ramón Muchacho.

También se harán  jornadas de vacunación  en los municipios Sucre, Libertador y El Hatillo, con énfasis en niños y adultos mayores, según informaron.

Seguridad

Durante el 2017 la prioridad de la gestión del alcaldía de Baruta  será mantener en mínimo los índices delictivos en la jurisdicción y consolidar a PoliBaruta como el órgano de seguridad más profesional y eficiente de Venezuela.

Para cumplir esta premisa se invertirán 5.425.953.387,35 bolívares (36,15%) del presupuesto. Según informó el alcalde Gerardo Blyde en el 2017 apostarán por nuevas tecnologías policiales. "Invertiremos en el mantenimiento de los módulos, patrullas, equipamiento, tecnologías, motocicletas y en las Mesas de Seguridad, proyecto en el que nuestros vecinos se han venido incorporando a fin de organizarse con nuestra policía para reducir los niveles de inseguridad", finalizó Blyde.

Por su parte el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, afirmó que el reto de la Dirección de Seguridad Ciudadana en el 2017 "será disminuir los robos y los hurtos, y seguir manteniendo a raya secuestros y homicidios".

Mientras que en los municipios Chacao, Libertador y Sucre se destinará gran parte del presupuesto a mejorar la seguridad con más funcionarios policiales, equipamiento, entrenamiento y mejoramiento de la dotación de uniformes y el resto del equipos de control ciudadano, según informaron las autoridades municipales.

Infraestructura

El Plan de Inversión de la alcaldía de Baruta 2017 también tendrá un aporte importante para mejorar y mantener infraestructura del municipio que es otro de los objetivos de la gestión.

Para ello, se tienen en agenda ejecutar 130 obras que engloban la rehabilitación de vías, la construcción y mantenimiento de drenajes, estabilización de taludes y la conservación y mantenimiento de obras públicas, por un monto total de 3.319.484.963,00 bolívares (22,11%).

En Libertador el presupuesto de 2017 se invertirá en la construcción y remodelación de espacios públicos en 22 parroquias, anunció el alcalde Jorge Rodríguez tras una visita a vecinos de La Pastora. "En 2017 viene la construcción del estadio de béisbol y de fútbol en el Parque Hugo Chávez en la parroquia Coche. Continuaremos con las plazas La Concordia y Cipriano Castro de El Paraíso, y más obras", adelantó el alcalde Rodríguez.

En Sucre el alcalde Carlos Ocariz centrará sus esfuerzos en los planes de asfaltado, promoción del presupuesto participativo, titularidad de la tierra y en seguridad para los vecinos.

Por su parte la Alcaldía Metropolitana apuesta por la autoconstrucción como una forma de compartir el compromiso con los habitantes en la ejecución conjunta de proyectos realmente útiles y deseados. Para 2017 el cabildo Metropolitano adelanta cuatro obras que serán entregadas durante el primer trimestre del nuevo año para beneficio de los capitalinos y la inclusión de nuevos proyectos macro que ampliarán el impacto de esta estrategia de gestión con: Mi Fachada Bonita, Mejorando mi Ambiente con Autoconstrucción, Niños Parques y Sonrisas, Mi Cancha Bonita, Pisando Firme y Caracas Sin Goteras, entre otros.

En Chacao, Sucre y El Hatillo aspiran culminar los trabajos en nuevas plazas, centros de salud para niños y adultos, aceras, mejoras viales y mantenimiento de colegios, parques y demás áreas para hacer deportes.

Ayudas sociales

Promover una mejor calidad de vida para los baruteños y contribuir con actividades que impulsen una estructura social de hombres y mujeres fue la tarea planteada por la Alcaldía de Baruta a través de la Dirección de Desarrollo Social durante el año 2016 y que plantean continuar en 2017.

El año pasado a través del presupuesto municipal  y el apoyo de las empresas privadas, se atendió a una población de 651 mil beneficiados a través de los diferentes programas de la Dirección de Desarrollo Social.

En el 2017 se continuará con el programa de nutrición de los niños y la familia baruteña, a través deconvenios de la Casa Cuna, institución que brinda cuidado diario a niños desde los seis meses de edad hasta los 4 años de los sectores populares . Allí los pequeños reciben sus respectivas comidas y meriendas diarias bajo la vigilancia de un especialista. Asimismo se preparan las meriendas escolares a las diversas escuelas municipales. Maeca López, directora de Desarrollo Social, celebró el empeño dispuesto por el equipo de dirección y cocina, al enfrentar las dificultades que presenta el país, con el deber por la gente.

"Es motivo de orgullo haber cumplido con la nutrición de los niños de nuestro municipio. Ha sido un 2016 cargado de obstáculos y no dejó d sorprenderme la creatividad con la que fueron superados", aseguró López.

En el municipio Sucre seguirán otorgándose becas a estudiantes a través del Plan Supérate y Progresa, que los integra a carreras universitarias en instituciones públicas y privadas de Caracas.

Mientras que la Alcaldía del municipio El Hatillo le dará continuidad a los programas que impulsan anualmente y trabajarán en nuevos proyectos como en un centro de atención para personas con discapacidad. También seguirán ayudando a los visitantes y turistas a través de la plataforma cultural, turística y deportiva del municipio, denominada Vive El Hatillo.

Políticas ambientales

Seguir consolidando los proyectos destinados a minimizar riesgos ambientales, así como la ejecución de programas para la concienciación y sensibilización ambiental, han sido los objetivos propuestos por la Gerencia de Ambiente, adscrita a la Alcaldía Metropolitana de Caracas para este 2017.

Así lo dio a conocer, el gerente de esta dependencia, Nicola Verónico. Durante el año 2016 la Dirección de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana adquirió   58 contenedores de 200 litros de capacidad para seguir incrementando la Ruta de Reciclaje en las unidades educativas y comunidades.

También, logró la cristalización de dos nuevos núcleos de recolección metropolitanos: Núcleo de Reciclaje Rafael Vidal, ubicado en la parroquia La Vega y el Núcleo de Reciclaje El Buen Samaritano, en La Rinconada de la parroquia Coche, ambos situados en el municipio Libertador.

Se conoció que adicionalmente se llevaron a cabo cuarenta sesiones técnicas en materia ambiental, la recuperación de  veinticinco espacios públicos y privados, situados en la calle Florencia, Mariche, municipio Sucre y en la Av. principal de UD-5, Caricuao, municipio Libertador.

En 2017 los municipios Sucre, Chacao y El Hatillo mantendrán sus planes de reciclaje de desechos sólidos para generar recursos que serán invertidos en obras comunitarias. La meta es aumentar los puntos de recolección para evitar que las calles estén llenas de basura que generaría más contaminación ambiental. En Baruta y El Hatillo se prevé la continuidad en las campañas de siembra de árboles, mantenimiento de áreas verdes, poda fitosanitaria, y la  fumigación de espacios para evitar el contagia de enfermedades.

Transporte

Con el propósito de mejorar la movilidad de la ciudad y brindarles a los caraqueños un óptimo servicio de transporte urbano en este 2017, la Alcaldía Metropolitana de Caracas a través del Instituto Metropolitano de Transporte (Inmetra), realizó la recuperación de 300 unidades de Transmetrópoli.

La presidenta del Inmetra, Eddy Luz Cristiani, explicó que debido a que la mayoría de las unidades tiene más de cinco años operativas, bajo la acción implacable del clima y el desgaste cotidiano, fue necesario iniciar la recuperación de los autobuses. El colorido rotulado y el gris de fondo que identificó desde un principio a este transporte terrestre, se mantuvieron en este proceso de reposicionamiento de la imagen, permitiendo a los usuarios distinguirlas del resto de las unidades y asociaciones de conductores que prestan servicio en la capital.

La presidenta del Inmetra puntualizó que este programa se mantendrá este año para cubrir con toda la flota que lo requiera, al tiempo que detalló los elementos resaltantes en la nueva imagen corporativa.

Mientras que en los municipios Chacao y El Hatillo se mantendrán las unidades del Transchacao y Transhatillo para ofrecer un mejor servicio a miles de pasajeros que requieren transporte público de calidad, en paradas bien acondicionadas. El Transchacao mantendrá su ruta por Los Palos Grandes, Altamira, La Castellana y avenida Francisco de Miranda. Y el Transhatillo seguirá prestando servicio por los sectores rurales y centrales del municipio, acción que ejecuta en conjunto con la Alcaldía Metropolitana para mantener la calidad del servicio.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario