Espacio publicitario

"Si te aíslas te llenas de rabia, hay que aprender a convivir"

Asesorar a personas con discapacidad es la motivación de Neimar Ramírez

Neimar Ramírez es locutor radial y promotor social  

Vicente Correale

  • DELIA MENESES

15 de diciembre de 2017 06:00 AM

PARA COMPARTIR

"Si te aíslas te llenas de rabia, hay que aprender a convivir"

Para entrar y salir de su casa ubicada en la Vuelta al Fraile en Antímano, Neimar Ramírez tenía que recorrer dos mil escalones. En este trayecto, hace diez años, se encontró de frente con dos sujetos que le dieron tres impactos de bala para robarlo.

"Yo iba para mi trabajo, era operador de máquinas en una textilera en La Yaguara. A partir de ese día mi vida dio un giro radical, duré año y medio en asimilar que debía movilizarme en silla de ruedas". 

Conocer a otras personas con discapacidad motora fue lo que le ayudó a salir del encierro, además del apoyo de su familia y sus buenos amigos. "Si te aíslas te llenas de rabia, hay que aprender a convivir. Yo entendí que podía estudiar, trabajar y hacer deporte, tener una vida normal".

En silla de ruedas culminó sus estudios de bachillerato y quiere iniciar los de Comunicación Social. También practica básquet en el Centro Nacional de Rehabilitación del Hospital Pérez Carreño, es promotor social en una empresa privada, tiene un programa radial sobre discapacidad y pertenece a la fundación Caballos de Acero Juan 23, que aglutina a personas con problemas de movilidad. 

Allí orienta en el ámbito legal y emocional a sus compañeros. Junto a los inspectores del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad supervisa automercados para que se haga valer el artículo de atención preferencial. Y  está luchando para que cada estación del Metro tenga al menos una escalera mecánica activa. "Cuando no funcionan le pedimos ayuda a los usuarios, hay personas que te dan la mano y otras la espalda". 

Ramírez ofrece charlas para prevenir escaras o úlceras. "Nosotros pasamos mucho tiempo sentados en una silla y hay que tomar precauciones básicas: masajes, cojines antiescaras. En los hospitales debemos recibir más apoyo. A veces uno se siente desanimado pero orientar a quienes recientemente han adquirido la discapacidad me motiva".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario