Espacio publicitario

Aficionados a las orquídeas al rescate de la flor nacional

Cultivadores alertan sobre la depredación de las especies en  parques nacionales. Al menos 900 plantas son exhibidas en la X Exposición de Orquídeas en la sede del B.O.D 

  • JULIO MATERANO

19 de marzo de 2017 10:10 AM

Actualizado el 19 de marzo de 2017 10:14 AM

PARA COMPARTIR

Aficionados a las orquídeas al rescate de la flor nacional

aracas.- Algunas son cultivadas en Caracas, otras en Altos Mirandinos o en el interior, como las orquídeas de Leonel Suniaga, quien cargó desde Margarita con 35 flores cortadas para mostrar la desnudez y exuberancia propia de esas especies en la X Exposición Nacional de Orquídeas que se realiza este sábado y domingo en la sede del B.O.D., en La Castellana.

En el lugar se reúnen más de 22 expositores y aficionados para exaltar la flor nacional, un símbolo de unión, que recuerda a los habitantes de una misma tierra la pasión por Venezuela; vínculo que parece estar encarnado en cada una de las 900 plantas reunidas por la Fundación Cultivadores de Orquídeas que cada año organiza el evento que sirve de vitrina para conocer algunas de las más de 1.600 especies que existen a escala nacional y las más de 20 mil en todo el mundo.

Aficionados y cultivadores aseguran que no se trata de un evento en vano y manifiestan preocupación por la depredación de esas especies, como ocurre en la cara sur del Parque Nacional El Ávila, en Caracas, donde vendedores ilegales talan áreas verdes para extraer las especies que son comercializadas en el Centro y en las estaciones de Metro.

A propósito de ello, Rafael Vaamonde, portavoz de la Asociación Venezolana de Orquideología, señala que entre sus objetivos están conservar y reponer las especies de orquídeas en zonas afectadas por la mano del hombre. Con 33 años consagrados al cultivo señala que una planta podría demorar hasta siete años en crecer y florear.


Entre las especies mostradas al público destaca la Cattleya mossiae, la flor nacional, conocida en el argot popular como la "flor de mayo", que se halla a 600 mts sobre el nivel del mar en la cordillera norte y a 1.200 en Los Andes. También están la Cattleya lawrenceana y lueddemanniana, que sobresalen por su morado tenue. 


Vaamonde, quien destaca la exuberancia de esas especies, tiene entre su colección una Cattleya de 70 años, que perteneció a su familia. A modo de anécdota, recuerda que inicialmente la flor nacional fue la de Nácar (Catasetum pileatum), sustituida posteriormente por la "flor de mayo", una especie  autóctona de Venezuela.

Leonel Suniaga, miembro de la Asociación de Orquideología de Nueva Esparta, con 24 años de experiencia en el ramo, advierte que enfrentan dificultades para organizar las exposiciones. Asegura que los cultivadores no están al margen de la crisis económica que atraviesa el país, pues la mayoría de los insumos son importados.

"Hay asociaciones que no están en capacidad de cumplir con el cronograma regional de exposiciones", cuenta. Señala que en el caso de Nueva Esparta el último evento lo realizaron hace cuatro años.

Cultivadores alertan sobre la depredación de las especies en  parques nacionales

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario