Espacio publicitario

"Adopté la ortopedia como un mecanismo para ayudar"

Clemente Toro es ortopedista y sufrió un accidente que le mutiló un antebrazo

El ortopedista tiene cuatro hijos y diez nietos (Oswer Díaz)

  • JULIO MATERANO

07 de diciembre de 2017 05:30 AM

PARA COMPARTIR

"Adopté la ortopedia como un mecanismo para ayudar"

Caracas.- A Clemente Toro le falta el antebrazo izquierdo, pero dice que ha ganado una fortaleza inconmensurable y una alta sensibilidad para entender los dramas ajenos. Cuenta que perdió su miembro superior el 3 de noviembre de 1980. Evoca el día con exactitud y recuerda con precisión castrense que prestaba servicio militar, cuando el aspa de un vehículo blindado, modelo v100, lo dejó sin mano.

El accidente ocurrió en el antiguo Ministerio de la Defensa, hoy Cuartel de la Montaña, después de haberse emitido un alerta por el diferendo del Archipiélago de Los Monjes. "Estaba entonando el motor, cuando caí en el compartimiento y la fuerza centrífuga del aspa me llevó la mano", repasa.

Toro tenía apenas 23 años y muchos sueños por cumplir, metas que no se desdibujaron pese a su nueva realidad. Después de su accidente, se convirtió en atleta, estuvo en voleibol, natación y fue asistente en baloncesto sobre silla de ruedas. Se trata de una experiencia que le sirvió para ejercer como delegado deportivo ante la Federación Venezolana de Deporte.

"Fui gimnasta en la Escuela Técnica Industrial del Oeste en Catia". A sus 60 años, reconoce que el accidente significó un cambio violento en su forma de vida que recondujo sus sueños, ilusiones y proyectos, una realidad a la cual logró sobreponerse con el apoyo de su familia.Toro es también promotor social de la Misión José Gregorio Hernández en Distrito Capital y domina el lenguaje de señas.

Además se formó en la Sociedad Venezolana de Técnico en Traumatología y Ortopedia. Aunque siempre tuvo inquietud por la mecánica, fue después del accidente cuando se interesó por las prótesis, órtesis y felúlas. "Hace 23 años adopté la ortopedia como un mecanismo para ayudar a personas con discapacidad. La recomendación es no  sobreprotegerlas porque  no se fomenta la independencia".JM

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario