Espacio publicitario

Adiós ciudad socialista, bienvenida ciudad liberal

Plaza Bolívar en Caracas

Plaza Bolívar en Caracas

Eduardo Monzón | Cortesía

  • Johana Araque Cancar

16 de diciembre de 2017 12:21 PM

Actualizado el 16 de diciembre de 2017 12:30 PM

PARA COMPARTIR

Adiós ciudad socialista, bienvenida ciudad liberal

Si bien el tema de las ideologías políticas es extenso, complejo y me atrevo a decir que a muchos venezolanos los tiene cansados, no podemos dejar de analizar y digerir la realidad con la que nos encontramos día a día; la ciudad, como plataforma donde se desarrolla la vida urbana es imposible no ser tomada en cuenta, es el reflejo de las políticas, la historia, las tradiciones, el ambiente y la economía, así mismo es un espejo de sus ciudadanos. Nos hemos acostumbrado a ser pueblo, habitantes; un conglomerado de individuos que bailamos al son de lo que nos toque el estado “todopoderoso”.

En el socialismo el estado controla, el individuo se desdibuja y pasa a ser parte de un colectivo utópico de “igualdades”, nadie es responsable, se depende del “todopoderoso”; al contrario la idea liberal tiene sus raíces en el individuo, en el ciudadano libre y responsable, en la competencia, en el mérito, en la libertad.

La ideología “socialista” (particularmente perversa en el caso venezolano) reflejada en la ciudad nos permite palpar ciertas características; precaria, oscura, descompuesta, rota, anárquica, violenta, injusta, informal, abusiva, escasa, de propiedad colectiva (o peor de propiedad estadal); inexistente dentro de los nuevos modos de economía creativa que se apuntalan a nivel mundial. Su gestión es burocrática y sus planes de desarrollo (si es que existen) se enmarcan en propuestas engendradas por el pasado, la ineficiencia y la irrealidad; esa es la ciudad de los habitantes, de seres irresponsables a los que les da igual la manera en que se gestiona su territorio.

Las ciudades (al igual que los individuos) poseen características propias; Mérida es totalmente diferente a Ciudad Bolívar y estas a su vez a Puerto La Cruz. Es inimaginable ciudades iguales. Las urbes compiten entre sí por ser las mejores del país, de la región o del mundo. Bangkok seguida de Londres y París son las urbes más visitadas en 2017, eso se traduce en ingresos por turismo entre 15 y 30 millones de dólares anuales. Viena en Austria se apuntala este año como la ciudad con mejor calidad de vida (casualmente en el declive de los partidos tradicionales y en el surgimiento de los Neos, una fuerza política emergente de tendencia neoliberal). En segundo lugar se posiciona Zúrich; ubicada en Suiza, un país federal, diverso y caracterizado por la democracia directa, al año se realizan entre 4 a 5 votaciones bajo la figura de referéndum; es así como el ciudadano controla directamente las riendas de su país. La lista es larga sin embargo no aparece ninguna urbe latinoamericana, lo que nos pone a especular que quizá no es por falta de recursos ni de territorio, puede que el exceso de populismo, de socialismo y la escases de libertades sean algunas de las causas.

No podemos sentirnos orgullosos de tener 4 de las 10 ciudades más violetas del mundo, pero sí de estar muy cerca de lograr la libertad, de tener la oportunidad histórica como ciudadanos de tomar las riendas; en nuestras manos está la responsabilidad de tener un mejor país con las mejores ciudades; urbes competitivas, libres, seguras, iluminadas, actuales, justas, eficientes, inteligentes, educadas; donde impere la propiedad privada, el libre mercado, las economías emergentes y sobre todo ciudad con ciudadanos libres con visión de futuro y cambio. No parece ser una locura la ciudad liberal, solo es diferente a la que nos acostumbramos, ¿Por qué  no le damos una oportunidad?

Johana Araque Cancar

Coordinación Diseño Urbano

Universidad Metropolitana

mdu@unimet.edu.ve

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

¡Yo gano pero tú pierdes!

  • FÉLIX CORDERO PERAZA
21/01/2018 05:04 AM

El grado de desarrollo de una nación tiene que ver directamente con la capacidad de...

Espacio publicitario