Espacio publicitario

En 2017 descartan flexibilizar racionamiento de agua en la Gran Caracas

Está previsto que se mantenga el mismo esquema de distribución de 2016 con servicio entre tres y cuatros días por semana en los principales alimentadores 

Cisternas son la opción para las comunidades

Cisternas son la opción para las comunidades que son afectadas por el corte del servicio de agua. 

Gustavo Bandres | El Universal

  • DELIA MENESES

06 de enero de 2017 05:00 AM

Actualizado el 06 de enero de 2017 09:16 AM

PARA COMPARTIR

En 2017 descartan flexibilizar racionamiento de agua en la Gran Caracas

A Carlos Edsel González, vecino de Casalta, le preocupa el olor a azufre del agua que llega a su casa. "Nos da una picazón en la piel insoportable.  Lo que he oído es que Hidrocapital no tiene los químicos necesarios para potabilizar el agua, pero no hay información oficial al respecto por parte de las autoridades". 

Luz Marina Juncar, vecina de Chacao, pasó el 31 de diciembre sin una gota de agua. También los pequeños negocios del municipio, que no tienen tanques, han disminuido su operatividad. En varias zonas de Chacao, residentes denuncian que no reciben ni seis horas semanales del líquido. Un drama que vienen padeciendo desde hace más de dos años. 

El año 2016 cerró como inició, con graves fallas en el suministro de agua en la Gran Caracas. En 2017 la situación se complica debido al deterioro en el que se encuentra la infraestructura de la red de acueductos, tarifas que están muy por debajo del valor real del servicio y la falta de personal capacitado para ejecutar labores de mantenimiento y reparación, sostiene Norberto Bausson, exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital.

Tatiana Noguera, presidenta del Instituto Municipal de Aguas y Acueductos de Sucre, informó que, aunque no recibieron una comunicación formal por parte de Hidrocapital, "informalmente nos dijeron que se mantendrá el mismo esquema de distribución de agua de 2016 con servicio entre tres y cuatros días por semana en los principales alimentadores. Alegaron que los actuales niveles de los embalses no permiten flexibilizar el racionamiento", dijo Noguera y agregó que este año el instituto se dedicará al mantenimiento mayor de las estaciones de bombeo. 

La mayor parte del presupuesto del IMAS se destina al área de mantenimiento correctivo del acueducto que está bajo su administración, "pero no hay nada que se pueda hacer desde el punto de vista preventivo. Es una infraestructura que está en funcionamiento desde hace 60 años y que ya pasó por mucho su vida útil". 

La dificultad para conseguir materiales e insumos básicos afecta el mantenimiento del acueducto. "Hemos pasado de 3 a 4 meses buscando un breque industrial. A veces es necesario colocar uno reutilizado hasta tener el nuevo", explica Noguera. 

La presidenta del IMAS insta a los usuarios a tomar muestras del agua cuando duden de su calidad para hacer las denuncias en Hidrocapital pues la hidrológica debe realizar los exámenes de calidad de agua correspondientes. 

El Universal consultó a Hidrocapital, vía correo electrónico, sobre el programa de distribución de agua para 2017 así como el plan de inversiones en mantenimiento y modernización de los sistemas, pero no se obtuvo respuesta. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario