Espacio publicitario

0800saludYa resuelve 10% de solicitudes de fármacos

Advierten que la escasez de medicamento impide dar respuestas

0800saludYa resuelve 10% de solicitudes de fármacos

El servicio sólo tiene 300 operadores. En Venezuela hay 119 pacientes crónicos AVN

  • JULIO MATERANO

10 de marzo de 2016 00:00 AM

Si se trata de un cuadro clínico que amerite urgencia, una llamada no es suficiente para ser atendido por 0800saludYa(7258392), el sistema telefónico instalado por el Gobierno para resolver la demanda de medicinas en Caracas y en cada entidad del país en articulación con la red Farmapatria y otros establecimientos públicos. En la mayoría de las ocasiones, los usuarios del servicio deben marcar más de una decena de veces para verificar la existencia de algún principio en el territorio nacional.

Para Moraima Aponte ser atendida por alguno de los operadores que laboran en esa central telefónica, con sede en Plaza Venezuela, es cuestión de azar. "Hay que correr con suerte porque pocas veces te atienden de inmediato y es exhorbitante la cantidad de personas que llama para tratar de hallar un medicamento que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte", afirma Aponte, residenciada en el municipio Libertador.

De acuerdo con información del Ministerio de Salud, 0800saludYa cuenta con 300 operadores divididos en tres turnos, para atender toda la población las 24 horas del día. Con más de 30 millones de habitantes y 119 mil pacientes crónicos, según Codevida, el suministro de fármacos se perfila como un reto en medio de la crisis.

Mónica de los Ríos, quien padece trastornos respiratorios, cuestiona que el sistema sólo le permita consultar tres medicamentos por llamada, lo que la obliga a usar el servicio en reiteradas ocasiones para consultar una receta médica.

"Me mandaron nueve medicamentos para una bronconeumonía, llevo ocho días buscándolos y sólo he conseguido el antibiótico y un genérico que contiene hidrocortisona", señala.

Jesús Orlando Pereira, presidente de la Red de Sociedades Científicas Médicas, señala que para solucionar la escasez el Estado debe comprometerse a cancelar la deuda con los laboratorios y proveedores internacionales, a fin de facilitar el despacho de materia prima y retomar la producción de la industria nacional que cubría entre 30 y 40% de la demanda. "Debemos aceptar la ayuda humanitaria de OMS", advierte.

El presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, explica que ello pasa por el reconocimiento de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela. Expone que la única condición de la OMS es que el Gobierno de Nicolás Maduro reconozca la crisis, solicite o acepte la ayuda y haga a un lado la politiquería y la arrogancia.

Olivares explicó que se trata de un servicio que inició cinco días después de su lanzamiento y que sólo da respuesta efectiva a 10% de las solicitudes. "90% de la gente se queda esperando", dice y califica de burla el servicio.

El diputado rechaza que se trate al paciente "como si estuviese concursando por unas entradas al cine" cuando en realidad está en juego su salud. En torno al auxilio humanitario el también médico oncólogo indica que no hay mucho que inventar: se trata de la lista de medicamentos esenciales para las principales patologías.

Balance oficial

A propósito del rendimiento del servicio, el vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza, indicó que desde su entrada en funcionamiento, a finales de febrero, han atendido 25 mil solicitudes de medicamentos, de las cuales 70% de los usuarios han recibido respuesta. Lo que, a juicio de Dolores Ferreira, no siempre es favorable.

"Es muy duro que se haya instalado un servicio para decirle a los enfermos crónicos que no hay el medicamento que requieren para mantenerse estables", denunció. Ferreira padece una condición psiquiátrica y requiere Atrimón.

La ministra de Salud, Luisana Melo, precisó esta semana que entre los medicamentos más solicitados están los anticonvulsivos y antihipertensivos.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario