Espacio publicitario

 

Somníferos para dormir cada vez peor

Sólo son eficaces si se recurre a ellos durante poco a tiempo. de lo contrario, pierden eficacia, lo que ocasiona que la persona aumente las dosis y se haga dependiente 

Recurrir a las pastillas para dormir debe ser la última opción

Recurrir a las pastillas para dormir debe ser la última opción 

Cortesía

  • GIULIANA CHIAPPE
  • PEDRO ROJAS

22 de noviembre de 2017 06:32 AM

PARA COMPARTIR

Somníferos para dormir cada vez peor

 La principal responsable que los somníferos generen adicción es la benzodiazepina, un tipo de medicamento psicotrópico con efecto sedante y ansiolítico que se utiliza en muchos de estos fármacos para conciliar el sueño.

Recurrir a las pastillas para dormir debe ser la última opción. Según la doctora Virginia Izura, especialista en trastornos del sueño, “los somníferos no solo crean adicción, sino que alteran la arquitectura del sueño, lo desestructuran completamente por lo que solo hay que tomarlos cuando no hay otra solución”.  

La experta agregó que los somníferos lo que hacen es habitualmente suprimir la etapa REM (Rapid eye movement, movimiento ocular rápido en inglés), que es la fase de consolidación de la memoria.

“Por tanto, se va a perder capacidad de concentración y capacidad de memoria. En cualquier caso, el consumo de somníferos está generalizado y, en muchos casos, claramente mal indicado”, apunta.

El proceso natural

“Lo ideal es que nunca deba tomarse nada para inducir el sueño”. Esa es la postura del psicólogo Orlando Matute, quien define claramente que las personas deben prestar especial atención a los “trastornos adaptativos que afectan el sueño”, pues pueden ser el inicio de complicaciones mayores.

“De esos trastornos se puede pasar al insomnio recurrente y de allí a la ansiedad y la depresión”, advierte el especialista quien considera que cualquier complicación para lograr un descanso efectivo en las noches debe ser atendida al tercer día de estar ocurriendo.

Advierte sobre la creciente compra de medicamentos para dormir de manera irregular y sin una orden médica, lo cual termina enganchando a la persona en los ansiolíticos. “Hay que resaltar que esos medicamentos no son de libre venta. Un especialista debe ordenarlos”. 

El dato

La higiene del sueño. Antes de recurrir a somníferos, es preferible adaptar hábitos de sueño en las personas, que facilitan dormir reparadoramente. Entre estos se encuentran los alimenticios, pues existen algunas comidas que perjudican el sueño, según explica Merling Maldonado, nutricionista y especialista del Centro de Especialidades Respiratorias y Trastornos del Sueño K26, ubicado en Caracas. Por su parte el psicólogo Orlando Matute explica que hábitos como dejar la televisión o luces encendidas no son lo ideal para lograr un buen descanso.

La cifra

4 a 5 horas deberían transcurrir entre el momento en que la gente cena y hasta que se duerme. Ese tiempo permite realizar la digestión satisfactoriamente, de manera que no entorpezca el descanso. Por eso, las cenas tempranas pueden ser una buena idea.

El alerta

El insomnio por ansiedad cotidiana lleva a la depresión

Las ausencias, temas cotidianos no resueltos con facilidad y acostumbrarse a sueño errático tienen efectos devastadores en las personas, advierte el psicólogo Orlando Matute. “Hay que buscar bien las causas del insomnio. Si son orgánicas o no. También hay momentos en los que se debe profundizar pues puede tratarse de aspectos neurológicos”, explica.

La duda

¿Es verdad que comer mucho altera el descanso nocturno?

Sí. De hecho, explica la especialista Merling Maldonado, ingerir muchas proteínas reduce la síntesis de serotonina en el cerebro (un neurotransmisor que participa en los ciclos de sueño y vigilia) y aumenta la producción de adrenalina, lo que hace mantener un estado más alerta y el individuo es más susceptible a ruidos y a otras distracciones.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Tradición en las paredes

21/01/2018 01:03 AM PINTURAS

Pintacasa, franquicia de Venezolana de Pinturas, presentó su colección Tendencias Familia & Tradición cuyas tonalidades...

Espacio publicitario