Espacio publicitario

 

¿Por qué salen las canas?

Realizar buenas prácticas en la agricultura hace que los alimentos sean más saludables y tengan una mejor calidad

Las canas salen por la perdida de melanina

Las canas salen por la perdida de melanina 

Cortesía

  • CAROLINA CONTRERAS A.

27 de septiembre de 2017 08:39 AM

Actualizado el 27 de septiembre de 2017 08:50 AM

PARA COMPARTIR

¿Por qué salen las canas?

 Son muchas las causas por las que aparecen las canas. Surgen por la edad, los antecedentes familiares y hasta el estrés. Generalmente, las mujeres tratan de ocultarlas mientras que muchos hombres las consideran símbolo de madurez y experiencia.

Con los años, el cabello pierde naturalmente su color original mediante la aparición de las canas. Luego de los treinta años, la llegada de esos cabellos plateados genera preocupación.

Según Jeana Fernández (@jeanafernandez) dermatóloga del Centro Láser Clei (@centrolaserclei), las canas se deben a la pérdida de melanina, pigmento que da color al cabello. “La pérdida de melanina ocurre por un aumento del peróxido de hidrógeno, que genera el propio metabolismo, y que no permite la formación de melanina que da el color del cabello, por ende se decolora”.

Los factores hereditarios o el estrés también pueden influir. Sobre este aspecto, Fernández comenta lo siguiente: “Juega un papel importante la herencia, por lo que debemos observar el patrón de aparición en los progenitores y podremos predecir como serán nuestras canas”.

El estrés está unido a alteraciones hormonales que pueden inducir en la aparición de canas, además de enfermedades, como hipotiroidismo o anemia perniciosa, relacionadas con deficiencia de vitamina B12, y vitíligo. “La alimentación deficiente en antioxidantes favorece su aparición”, afirmó la dermatóloga.

Lorenzo Montilla (@esteticamedicam), especialista en medicina estética, reafirmó que la manifestación de las canas está vinculada con los genes: “Aparecen  porque llevan la información genética de dejar de producir el pigmento a temprana edad. Pero también es cierto que determinadas circunstancias van a incidir en el envejecimiento de la célula como el caso del estrés, ya que un trauma muy intenso llevará a producir las canas”.

Un cabello con canas puede lucir muy bien. Según Raúl Barbeiros, barbero español con más de 50 años en Venezuela, los cortes más adecuados “son los realizados con tijera y peine, cortes tradicionales, que se adaptan a la cara”.

Harrinson Millán, (@harrinsonmillan), barbero de Balance Medical Spa & Fitness (@balance_ve), con 20 años de experiencia, considera que el venezolano siempre ha estado atento a su imagen personal: “Para los de 60 años en adelante funcionan mejor los cortes bajos laterales, ya que resaltan el rostro de la persona con canas”.

 El 95% de las personas utiliza el mismo corte de cabello porque se acostumbraron a él. Millán opina que las épocas han cambiado. “Convencer a una persona con canas no es sencillo,  porque la gente mayor es tradicional”, indicó.

A pesar de esta serie de complicaciones relacionadas con las canas, Millán insiste en que lo importante es sobresalir: “La gente quiere ser menos común y atraer más con apoyo de expertos, según su tipo de piel y forma del rostro”.

Aunque no hay manera de evitar el surgimiento de las canas, actualmente se hacen varios estudios, “orientados a aumentar la longevidad del folículo, lo que pudiera retardar la aparición, aunque no han sido concluyentes”, dijo Iván Pinto Cohen (@drivanpintocc), dermatólogo.

Categorías

Puede ser desde las sienes, por mechones o desordenada

A la aparición de canas se llama canicie y tiene varios tipos. La fisiológica suele comenzar por las sienes y la parte posterior de la cabeza. Es la más usual en la tercera edad. La anular se presenta repartida sin orden por todo el cuero cabelludo. A la de mechones localizados se le llama poliosis.

El estrés influye

“¡Me vas a sacar canas!” puede ser una alerta real

Sí: el estrés saca canas. Someter al cuerpo a estrés contínuo puede afectar el metabolismo y generar cambios en la producción de melanina, favoreciendo la  canicie. Por otra parte, la raza  también influye. Los caucásicos son primero, cerca de los 30 años, siguen los asiáticos a los 40 y luego los afrodescendientes, que pueden pasar de los 50 con su cabello intacto. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario