Espacio publicitario

 

Un pinchazo a tiempo evita temibles complicaciones

Las personas son más vulnerables a enfermedades en los dos extremos de la vida. En adultos mayores las vacunas evitan males letales 

Las vacunas son indispensables para toda la familia

Las vacunas son indispensables para toda la familia 

Cortesía

  • KATHERINE RODRÍGUEZ

27 de septiembre de 2017 08:15 AM

Actualizado el 27 de septiembre de 2017 08:27 AM

PARA COMPARTIR

Un pinchazo a tiempo evita temibles complicaciones

 Según la Organización Mundial de la Salud, se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos.

Conociendo esto, el doctor Alejandro Rísquez Parra, pediatra epidemiólogo, explicó que hoy en día las vacunas son indispensables para toda la familia, desde el recién nacido hasta el adulto mayor y enfatizó en la necesidad invaluable de las vacunas en los adultos para protegerse contra enfermedades prevenibles por vacunas.

Según Rísquez, en el caso de las neumonías “las vacunas antineumocócica 13 valente conjugada y la 23 valente polisacárido, se complementan y disminuyen las infecciones respiratorias agudas graves del adulto”.

Los adultos requieren vacunas a todas las edades, los mayores de 65 años deben anticipar y aplicárselas lo antes posible al llegar a las edades de riesgo. “Además existe la vacuna contra la culebrilla (herpes zoster) que lamentablemente ahora no está disponible en el país, que evita las complicaciones y aparición de la terrible neuralgia del trigémino o de cualquier otra dermatomera nerviosa intercostal que puede afectar a los adultos por reactivación del virus de la varicela que queda encriptado en los ganglios dorsales como consecuencia  de la varicela primaria que generalmente ocurre en la juventud o la infancia”, resaltó el doctor.

Los pacientes con VIH, con cáncer, en tratamiento por enfermedades debilitantes o trasplantados requieren de protección y, muchas veces, de reforzamiento  de las inmunizaciones con el fin de mejorar su defensa ante potenciales infecciones salvajes, adquiridas en el medio que se desenvuelven.

Las imprescindibles

Estas son las principales inmunizaciones que los mayores de 65 años deberían recibir:

Hepatitis B: Vacuna universal que todo adulto debe recibir, son tres dosis con intervalos de un mes entre la primera y la segunda y cinco meses de separación con la tercera dosis para completar la protección contra esta virosis que ataca primordialmente el hígado y que es crónica y muy complicada.

Fiebre amarilla: El sur de Venezuela es una zona considerada endémica donde se presentan casos y pueden potenciar y causar epidemias y brotes, por lo que es obligatorio el certificado de vacunación internacional exigido en muchos lugares del mundo.

Tétanos y difteria: Es necesaria cada 10 años para asegurar la protección.

Antigripal y antineumocócica. Fundamentales por el alta frecuencia de problemas respiratorios y el tabaquismo de los adultos, además protegen de complicaciones cardiovasculares también frecuentes en el adulto.

Contra herpes zoster: Protege contra la culebrilla y complicaciones derivadas como la neuralgia del trigémino.

Para concluir, Rísquez comentó que “actualmente se ha presentado una falla en el suministro de vacunas esenciales para el adulto y esperamos que no repercute con tanto impacto en la población”.

El dato

Inmunizaciones varias. Es recomendable recibir algunas inmunizaciones que los adultos mayores no suelen considerar. Son la vacuna contra el herpes zoster, porque la varicela permanece latente y cuando disminuye la capacidad del sistema inmune se reactiva, provocando culebrilla. Sus complicaciones pueden extenderse a diversos órganos y hasta causar la muerte. También está la vacuna contra el tétanos, porque la mayoría de las personas mayores no están protegidas frente al tétanos, algo que puede ser muy útil en caso que haya heridas.

La cifra

75 por ciento de cobertura es lo que la Organización Mundial de la Salud pretende alcanzar para llevar las vacunas a todos los adultos mayores que  cuenten con 65 años en adelante. Las vacunas pueden reducir hasta en 50% la mortalidad por enfermedades, sobre todo, respiratorias.

Contra la influenza

La barrera contra la gripe ataja graves males respiratorios

La prevención frente a la gripe es fundamental entre mayores porque contribuye a evitar patologías asociadas como neumonía, bronquitis y sinusitis que pueden comprometer seriamente la salud del paciente de más de 60 años. Otros estudios epidemiológicos sugieren una relación inversa entre vacunación contra la gripe y el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular.

No al neumococo

El malvado virus que puede causar la muerte

Los mayores deben vacunarse contra el neumococo porque causa patologías como meningitis, neumonía, sepsis, sinusitis o bacteriemia, y la tasa de mortalidad en pacientes de edad avanzada está entre 20 y 40%. La mortalidad por enfermedad neumocócica en adultos es siete veces mayor que en niños. Las actuales vacunas son capaces de prevenir la neumonía invasiva hasta en 70%.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario