Espacio publicitario

 

El porcentaje de éxito es del 90%

Nuevo método no invasivo para las hemorroides

Se trata de la Desarterialización Hemorroidal Transanal (TDH), un dispositivo que no produce dolor y que se usa para eliminar las hemorroides de grado 2, 3 y 4. 

GUSTAVO BANDRES/ EL UNIVERSAL

24 de septiembre de 2016 08:50 AM

Actualizado el 04 de octubre de 2016 12:01 PM

PARA COMPARTIR

Nuevo método no invasivo para las hemorroides

Las hemorroides son tratadas por lo general mediante cirugías invasivas y dolorosas para el paciente. Sin embargo, con el método de Desarterialización Hemorroidal Transanal (TDH por sus siglas en inglés) la intervención es menos invasiva y no produce dolor.

Carlos Cogorno, director  de la Unidad de Coloproctología del Instituto Médico La Floresta (IMLF), explica que el dispositivo liga la arteria de tal manera que el flujo de sangre se detiene eliminando las hemorroides.

“El TDH emplea un anoscopio fenestrado autoiluminador que se introduce por el canal anal con una sonda doppler que identifica con exactitud las ramas de la arteria hemorroidal a suturar. Con este procedimiento  se detectan las ramas de la arteria hemorroidal superior, que son ligadas con un punto alrededor de la arteria. Posteriormente se vuelve a colocar en su posición original la mucosa que ha sufrido el prolapso, obteniendo la descongestión y  cese del sangrado”, comenta.

Las hemorroides son venas que todos los seres humanos poseen pero que, al sufrir presión se hinchan junto a los tejidos anales. Esto puede producir sangrado.

Pueden aparecer por cargar peso excesivo, por estreñimiento, por estar sentado durante un tiempo prologando en el baño e incluso durante el embarazo. Sin embargo, el experto asegura que el factor hereditario es el más frecuente.

Se clasifican en 4 grados. Para el grado 1 el doctor prescribe tratamiento médico. Es decir, cremas, buena alimentación, abundante líquido, buen aseo ano rectal, ejercicios y evacuar todos los días. Para los otros tipos de grados se puede usar el dispositivo TDH.  

“A medida que van saliendo las hemorroides se van clasificando en grado, en el último grado son las que están permanentemente afuera y es la más frecuente. Va a depender de cómo se van proyectando afuera del canal anal. Esas son las internas porque las de externas no tienen clasificación”, añade.

Síntomas

Por otro lado resalta que la sintomatología de las hemorroides internas y externas es diferentes. Las externas como están cubiertas de piel producen ardor, dolor y prurito. Mientras que con las internas la persona siente peso, prolapso y en ocasiones genera sangrado sin dolor al menos que estén complicadas.

Por último, el doctor añade que para este método se emplea anestesia local y tiene una duración de 20 minutos por lo que el paciente puede irse a su casa aproximadamente tres horas después de la operación.

“La persona va a consulta diez días después de la intervención. Al comienzo sienten falsas ganas de evacuar y el dolor es mínimo”, puntualiza.

El método TDH está disponible en el país desde el año 2014 y el experto afirma que la mejoría siempre ha sido del 90%.

“Antes de usar este dispositivo me llamaban quejándose del dolor. Ahora desde que uso este método la cantidad de llamadas es mucho menor”, resalta.

Cómo prevenirlas 

- La clave es la alimentación

La ingesta de alimentos con fibra ayudan a prevenir el estreñimiento y, por ende, la aparición de las hemorroides que se agravan con este problema. Es muy recomendable la ingesta de vegetales, frutas de todo tipo y cereales integrales. Tomar abundante líquido, es
decir, los ocho vasos diarios recomendados, también ayuda a ir al baño diariamente (y lo facilita).

- Cuidar los tiempos

Quizás algunos no se percaten, pero pasar mucho tiempo sentados en la poceta agrava el problema pues dilata la zona y puede hacer más grandes las hemorroides. Al ir al baño no es recomendable quedarse mucho tiempo sentado debido a que la zona sufre presión y se desarrollan las hemorroides. Así que es mejor revisar el celular o leer en otra parte. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario