Espacio publicitario

 

A moverse para estar más sano

Un adulto activo reduce el riesgo de caídas. Siempre adaptados a su condición, debe realizar ejercicios aeróbicos y de intensidad. Puede hacerlos en casa

Además de hacerlos más fuertes, los hace más felices

Además de hacerlos más fuertes, los hace más felices 

Cortesía

  • MARIELIS QUIROGA

27 de septiembre de 2017 08:46 AM

Actualizado el 27 de septiembre de 2017 08:58 AM

PARA COMPARTIR

A moverse para estar más sano

 Según la Organización Mundial de la Salud es recomendable que los adultos de 65 años en adelante dediquen de dos a cinco horas semanales a realizar actividades físicas aeróbicas moderadas en combinación con una actividad más vigorosa. A través de éstas, se disminuye el riesgo a caídas que ponen en peligro la independencia y movilidad.

Según  Joseph Mercola, exponente americano de Medicina Alternativa, “las caídas son la causa más frecuente de fracturas de cadera, lesiones cerebrales y fatales en adultos de tercera edad. Una fractura de cadera crea gran riesgo de complicaciones y requiere de atención especializada a largo plazo, y aunque se recupere, estas lesiones pueden significar el fin de la independencia”. 

Ethy Oziel, especialista en Medicina Deportiva de la Unidad de Rehabilitación y Entrenamiento Deportivo Physia, recomienda comenzar con una consulta médica para determinar la condición física del paciente y los ejercicios apropiados. De estar apto, dice, se debe empezar poco a poco, con aeróbicos como caminata, yoga, taichi, natación, baile y ejercicios de equilibrio y flexibilidad, complementados con los anaeróbicos, como levantamiento de pesas o mancuernas, adaptados siempre al adulto mayor.

Destaca que una vez emprendida la actividad se deben hacer controles médicos mensuales a fin de hacer seguimiento de la evolución física y cardiaca del paciente y colocarle metas a corto, mediano y largo plazo que lo mantengan motivado. Además, insta a crearse el hábito con un plan de mínimo 22 días.

La cifra

22 días es lo que demora el organismo en convertir una actividad en un hábito. Esos días deben ser continuos, sin perder ni uno. Si falla alguna vez, hay que volver a empezar. Lo recomendable, además, es que el adulto mayor haga 150 minutos semanales de actividad física, repartidos en varios días, lo ideal es que sean cinco.

Ejercicios caseros para recuperar movilidad y equilibrio

Con un vaso. Joseph Mercola recomienda sencillos ejercicios en casa para mejorar movilidad.. El primero consiste en colocar un vaso plástico, boca abajo, en medio de los pies. Iniciando con la derecha, levantar la pierna hasta golpear suave la parte superior del vaso con los dedos. Después, colocar el pie al lado izquierdo del vaso. Levantar el pie derecho hacia atrás sobre el vaso, y descansar sobre el lado derecho. Repetir 10 veces con cada pierna.

Casi una marcha: El segundo ejercicio que sugiere Mercola es levantar la pierna derecha con la rodilla doblada a 90 grados. Mantener elevados la pierna y el pie a diez centímetros del piso durante cinco segundos. Repetir 10 veces con cada pierna. En el tercero el abuelo tiene que marchar sentado levantando los pies 20 veces por lo menos unos centímetros del piso, asegurándose que se enfoque en mantener una buena postura mientras simula la marcha.

Otro vaso para la coordinación: Para ejercitar la coordinación y equilibrio de manos y ojos se coloca un vaso plástico boca abajo sobre la mano y se estira el brazo hacia delante mientras balancea el vaso con la mano abierta. También se puede intentar mover lentamente el brazo de un lado al otro y hacia el centro, 10 veces por  brazo y también puede hacerlo con los ojos cerrados, sentado y con alguien cerca para que ayude en caso que se maree.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario