Espacio publicitario

 

Investigación

Metformina bajo la lupa

Un estudio realizado en personas prediabéticas descubrió que este popular fármaco podría causar reacciones contraproducentes.

El estudio se realizó, por primera vez, en personas con prediabetes y mostró resultados inesperados

El estudio se realizó, por primera vez, en personas con prediabetes y mostró resultados inesperados

CORTESÍA

02 de junio de 2016 12:29 PM

Actualizado el 21 de junio de 2016 14:36 PM

PARA COMPARTIR

Metformina bajo la lupa

La principal función de la metformina es  limitar el nivel de la glucosa en la sangre. 


Un nuevo estudio ha puesto la lupa en uno de los fármacos para diabéticos que, hasta ahora, se consideraban seguros y que, en su versión comercial, es muy prescrito en Venezuela para combatir la resistencia a la insulina: la metformina.

Una muy reciente investigación de Clínica Mayo, en Minnesota, plantea una visión distinta e inédita sobre cómo actúa la metformina en el organismo. Descubrieron que tiene un efecto oculto y contraproducente.

La principal función de la metformina es  limitar el nivel de la glucosa en la sangre. Los científicos de Clínica Mayo descubrieron que la metformina no limita la acción de la hormona glucagón, concretamente de la producción hepática de glucosa estimulada por el glucagón. El artículo fue publicado en la revista especializada Cell Reports.

"En el ensayo clínico, el tratamiento con metformina pareció desencadenar un aumento compensatorio del glucagón, capaz de mitigar la capacidad de la metformina para disminuir la producción de glucosa en personas con prediabetes y prevenir la hipoglicemia" explica Sreekumaran Nair, endocrinólogo de Clínica Mayo y autor líder del artículo.

La acción de la metformina generalmente se relaciona con la liberación de glucosa por parte del hígado, el cual libera glucosa cuando una hormona pancreática llamada glucagón lo empuja a ello. El glucagón se libera cuando los niveles de la glucosa sanguínea descienden. Se cree que la metformina limita la acción del glucagón o de las sustancias que lo componen, o afecta el nivel de las enzimas de las que está compuesto.

Sin embargo, eso no es lo que Nair y sus colegas descubrieron en el estudio realizado en nueve personas con prediabetes. Fue lo contrario.

Los investigadores descubrieron que en las seis personas con niveles basales, en ayunas, de glucagón menores a 150 picogramos/mililitro (pg/ml), el tratamiento con metformina redujo la producción de glucosa por parte del hígado según lo anticipado. En cambio, en las tres personas con niveles basales superiores a 150 pg/ml, los niveles de glucosa producida por el hígado, en realidad, aumentaron después del tratamiento con metformina.

A diferencia de investigaciones preclínica anterior sobre la metformina, este estudio contó con participantes humanos y metformina en dosis terapéuticas. Los estudios en modelos animales o celulares habían examinado dosis mayores o utilizado fármacos de la misma clase de la metformina que no estaban autorizados para aplicación en humanos. Además, a diferencia de muchos otros estudios humanos basados en participantes con diabetes tipo 2, el informe actual se basa en personas con prediabetes.

Contenido relacionado

El equipo de científicos que participó en el estudio alerta que, aunque se deben tomar en cuenta los resultados, es necesario investigar más en un grupo mayor y más diverso de pacientes, antes de aplicar ampliamente los resultados.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario