Espacio publicitario

 

Antonio Cartolano, cirujano de columna vertebral

Un médico que endereza vidas

El doctor Antonio Cartolano, actual Jefe de Servicio de Ortopedia del Hospital Ortopédico Infantil, acotó que a pesar de ser especialista en patologías de columna vertebral, le gusta mucho más trabajar en las deformidades de niños, pues señala que "aunque no es un trabajo fácil, se ha convertido en su mejor labor".

Antonio Cartolano se dedica a salvar el crecimiento adecuado de niños con deformaciones.

Antonio Cartolano se dedica a salvar el crecimiento adecuado de niños con deformaciones

PABLO PUPO/ ARCHIVO

  • KATHERINE RODRÍGUEZ

02 de junio de 2016 15:36 PM

Actualizado el 21 de junio de 2016 15:02 PM

PARA COMPARTIR

Un médico que endereza vidas

Antonio Cartolano: En la vida hay que escoger si te quedas en el suelo y pierdes o si caes y te levantas


"Cuando dejas de hacer las cosas con pasión terminan siendo un peso, por eso yo no he perdido la pasión por mi trabajo", dijo el doctor Antonio Cartolano (1960), actual Jefe de Servicio de Ortopedia del Hospital Ortopédico Infantil, también pionero del sistema francés Mont Blanc Baby, creado para atacar la escoliosis en niños menores de 10 años.
 

Cartolano, hijo de italianos emigrantes, eligió esta carrera motivado por la creencia de sus padres acerca de que la medicina era, sin duda, una oportunidad para mejorar la condición de vida que traían de Europa. "Yo quiero que tú seas doctor", le decía su padre constantemente. Pero jamás imaginó que hoy estaría pisando el suelo del "mejor hospital de ortopedia del país", considerado así por él mismo, pues cuando era niño manifestaba que iba a curar a todos los pequeños que ya había visto en la antigua terraza de ese hospital tomando sol sobre una camilla. 

Cartolano explica que el Mont Blanc Baby, conocido en el hospital como el "baby", es un sistema que asciende a medida que el niño crece, el cual se emplea con el fin de lograr que el infante corrija la escoliosis y pueda pasar la barrera de los diez primeros años con la menor cantidad de problemas posibles, pues es a esa edad cuando su desarrollo pulmonar llega al 50%.

Al pasar el tiempo, Cartolano, junto con su equipo de trabajo, fue estudiando otras aplicaciones que podía ofrecer el "baby" y  concluyeron que podían tratar escoliosis en adolescentes, parálisis cerebral y algunos tumores en niños. "La empresa de Francia atendió nuestras propuestas, adaptando el sistema a cada sugerencia", dijo con orgullo, resaltando que dicho mecanismo fue significativo en su vida porque le permitió comenzar a tratar a niños pequeños.

Y aunque existen progresos en el mundo en referencia a la evolución de mecanismos que involucran directamente a la tecnología, sigue manejándose bajo los aprendizajes clásicos que obtuvo durante su preparación:  "Yo funciono igual a los médicos de antes, soy muy clásico", resaltó. 

"En las artes marciales aprendes a que cuando te tumban tienes que pararte. Así es la vida. Hay que escoger si te quedas en el suelo y pierdes o si caes y te levantas. Con lamentarnos no solucionamos nada"

Su conocimiento abarca muchas ramas respecto a la traumatología. Sin embargo, decidió especializarse en una sola. Por eso trabaja específicamente  en patologías de columna vertebral y aunque trata casos en infantes y adultos, le gusta mucho más trabajar en las deformidades de niños, que a pesar de no ser un trabajo fácil, se ha convertido en su mejor labor, recordando que el niño más pequeño que ha operado tenía cuatro meses. 

Dentro de la labor que ejerce un médico está la satisfacción que va de la mano con las complicaciones, pues cabe acotar que toda persona que entra al quirófano es porque está delicada. Cartolano, con una sonrisa en su rostro, expresó que la mejor paga que pueda tener es cuando se consigue un niño en algún pasillo y el pequeño corre y lo abraza. "Es allí cuando te reconcilias con la vida y te animas a seguir adelante", expresó.

Pero muchas veces se triunfa y otras no. En sus 26 años trabajando en el Hospital Ortopédico Infantil, también ha pasado por duras experiencias. "Cuando muere alguien, a pesar de hacer casi lo imposible para que no partiera, es lo más difícil de todo y nunca te olvidas de ellos, siempre están contigo", dijo conmovido.

A propósito de la situación del país, opinó que el estado de salud actual es complicado, haciendo énfasis en la dependencia existente, por eso él, de la mano con emprendedores, está trabajando duro en pro de la creación de industrias biomédicas venezolanas y el desarrollo de implantes venezolanos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario