Espacio publicitario

Los carbohidratos son la base para los corredores

Estos atletas deben ingerir una gran cantidad de carbonos de hidratos para evitar que el cuerpo utilice las proteínas como fuente de combustible

Los atletas deben realizar tres comidas y dos meriendas

Los atletas deben realizar tres comidas y dos meriendas  

Cortesía

  • JAVIER SAAVEDRA

25 de febrero de 2017 10:30 AM

Actualizado el 25 de febrero de 2017 17:02 PM

PARA COMPARTIR

Los carbohidratos son la base para los corredores

 Como en todo deporte, correr se sustenta sobre dos bases: entrenamiento y alimentación. Cuando se decide comenzar con esta rutina y mejorar el rendimiento físico, las comidas deben ir orientadas a tres objetivos: mantener un peso corporal adecuado, ingerir suficientes calorías para poder rendir en los entrenamientos y reponer las fibras musculares que se dañan.

De acuerdo con el entrenador personal Víctor Franco (@franco0810), certificado por la Federación Venezolana de Físicoculturismo y fitness, es importante conocer que cada individuo mantiene necesidades nutricionales distintas que van marcadas por el tipo de actividad física que realice.

Por ello, se debe recurrir a los profesionales de la nutrición para el control efectivo y adecuado de los alimentos en los corredores y atletas en general. “En el caso específico de corredores, se necesitan nutrientes que demanden una cantidad importante de energía en el organismo, como los carbohidratos (arroz, pasta y tubérculos) y las grasas (aguacate, maní, avellanas, nueces y almendras)”, agregó.

En este sentido, el licenciado Adolfo Rocha (@adolforochafit), nutricionista deportivo, explicó que los corredores deben ingerir gran cantidad de carbohidratos para evitar que el cuerpo utilice las proteínas como fuente de combustible, debido a que la función de esta última es estructural, más no cumple un papel energético, como en el caso de los carbohidratos.

Alimentación previa

El especialista señaló que la ingesta de carbohidratos varía para cada corredor según su exigencia deportiva.

“El consumo previo de alimentos para maratonistas, corredores de medias y largas distancias es diferente en cuanto a cantidad. Después de un individuo promedio, que consume unas 300 calorías al día, hay deportistas, como los corredores, ciclistas de ruta y triatlonistas que demandan una ingesta de 3 mil a 6 mil calorías”, indicó Rocha.

El tiempo estimado para comenzar la dieta adecuada antes de la carrera varía según la cantidad de kilómetros a recorrer. “El corredor que va a realizar 42K, debe comenzar su régimen alimenticio cinco días antes del entrenamiento, mientras que para 21K se debe comenzar tres o cuatro días antes; por último quien realice 10K es apropiado que empiece dos días antes del evento”, ejemplificó el especialista.

Otros atletas también

“El peso de los nadadores y remeros exige un gasto energético mayor al de los corredores, así como el hecho de estar en gravedad cero (por encima del nivel del agua); por estas razones sus cargas de entrenamiento son mayores a las de cualquier otro deporte”, puntualizó Rocha, haciendo énfasis en quienes más deben cuidar su alimentación. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario