Espacio publicitario

 

Hormonas al tope: La curiosidad surge muy temprano

El promedio de iniciación sexual en Venezuela oscila entre los 12 y los 14 años. La mayoría de estos chicos carece de información sobre métodos anticonceptivos

  • KATHERINE RODRÍGUEZ

30 de agosto de 2017 06:15 AM

Actualizado el 30 de agosto de 2017 11:42 AM

PARA COMPARTIR

Hormonas al tope:La curiosidad surge muy temprano

 Los cambios y la curiosidad por experimentar pueden comenzar antes de la adolescencia. Los prepúberes “son individuos sexuados, y por eso surgen los deseos por iniciarse”, explicó Luz Jaimes,  especializada en Medicina Sexual, quien agregó que los cambios progresivos en esos jóvenes cuerpos son también estímulos que disparan la sexualidad.

Es por ello que es importante que los jóvenes conozcan sin tabúes toda la información acerca de la sexualidad y la prevención en todos los ámbitos de la salud, para poder mantener un nivel físico y mental estable, con el fin de disminuir las consecuencias negativas.

Según Jaimes, en Venezuela, el promedio de iniciación sexual se presume entre los 12 y 14 años, siendo una cifra alarmante que se enlaza con los altos números de embarazo precoz en el país.

“En Venezuela existe desinformación y falta de atención en el desarrollo de la salud sexual del adolescente”, explicó la especialista. Es muy poco el conocimiento de los adolescentes venezolanos sobre métodos anticonceptivos.

Para ellos, los métodos anticonceptivos recomendados van a depender del adolescente y de su salud pues “existen enfermedades y tratamientos farmacológicos que no permiten uso de hormonas”, siendo una razón para indicar sólo  preservativos y métodos de barrera.

Enfermedades de transmisión sexual, embarazo precoz, cáncer de cuello uterino, disfunciones en crecimiento, maduración corporal, aumento de la mortalidad de la adolescente y su bebé por embarazo sin control, depresión, sensación de abandono e inseguridad y conflicto familiar son consecuencias usuales en los adolescentes iniciados sin conocimientos básicos. Es por eso que los padres deben acercarse a sus hijos y hablarles  sobre el tema y todo lo que puede ocasionar el no cuidarse.

“Abordar el tema de la sexualidad en los hijos debe hacerse de manera natural y cómoda, entrando en un clima de confianza y seguridad donde el niño o adolescente pueda preguntar sin vergüenza ni intimidación”, expresó Tibisay Olivero, sexóloga y  psicóloga.

Según Olivero, la mayoría de los jóvenes tienen muchísimos mitos. Por ejemplo, creen que la masturbación puede tener consecuencias físicas o sexuales o  consideran el coito interrumpido como un método anticonceptivo. “Las relaciones sexuales a temprana edad tienen varios componentes: sociales, por los amigos; fisiológico, por el alboroto hormonal que transitan los jóvenes; y psicológico como un  escape a los padres que actúan de manera castrante”, detalló Olivero.

Un alto porcentaje de menores embarazados proviene de hogares disfuncionales en comunicación asertiva, afectiva y sin tabúes. Los padres están en el deber de poner límites claros pero también de dar orientación precisa que permita al hijo o la hija tomar conciencia del hecho por encima del deseo sexual. “Los padres no deben cegarse y aferrarse a la creencia que su hijo aún no se ha iniciado y deben hablar de métodos anticonceptivos e, incluso, comprárselos, así sea de su desagrado”, advirtió la especialista.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario