Espacio publicitario

 

¿Es mi hijo un genio?

Los niños superdotados manifiestan sus habilidades desde muy pequeños pero las pruebas que corroboran esta característica no deben realizarse antes de los 6 años.

Los niños genio desarrollan capacidades cognitivas desarrolladas

Los niños genio desarrollan capacidades cognitivas desarrolladas

Cortesía

  • MARÍA JOSÉ RAMÍREZ

02 de agosto de 2017 06:40 AM

PARA COMPARTIR

¿Es mi hijo un genio?

 Geraldine Ovalles, psicóloga egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua, puntualizó que cuando se habla de un chico superdotado se hace referencia a aquellos niños que, desde muy temprana edad, exploran su capacidad intelectual, la cual resulta ser “muy superior” a la de otros niños de su edad.

Aparte de ser llamados superdotados en el lenguaje común, son denominados entre los profesionales como niños con alta capacidad intelectual o niños con alto coeficiente intelectual.

“Desarrollan capacidades cognitivas elevadas. Son esos niños que deben saltarse un curso escolar. No para terminar antes sino para adecuar su nivel de inteligencia a los conocimientos impartidos”, explicó.

Aunado a esto, subraya que esos niños poseen una imaginación con necesidades y exigencias diferentes a las de sus demás congéneres.

Sus habilidades extraordinarias muchas veces no son reconocidas. “En algunos casos, estos niños pueden sufrir acoso escolar porque les cuesta adaptarse a grupos. Pueden confundirlos con niños con falta de atención, hiperactividad o incluso con autismo leve”, acotó la especialista.

Rasgos del superdotado

Ovalles expone que, para saberlo, es necesario que se lleve a cabo una serie de evaluaciones intelectuales que permitirán aproximarse al nivel de inteligencia del infante. Agrega que mediante una exploración de la personalidad se podrá comprender la organización afectiva y apreciará el equilibrio psicológico.

Por último, precisa que algunos de estos test son del tipo Wartegg, de personalidad y de Rorschach. No deben ser realizados antes de los seis años de edad.

Programa Órbita CI 130

Gerardo García, presidente de la Fundación Motores por la Paz, que trabaja con niños superdotados, ilustró que existen diversos programas para la identificación, el diagnóstico y la asistencia integral a niños y jóvenes con extraordinaria dotación intelectual, y uno de ellos es Órbita CI 130.

Este programa nació en 2011 y es uno de los de mejor reputación nacional. García señaló que para la incorporación de los niños dentro del mismo, se emplean las escalas Wechsler de inteligencia acorde a la edad del participante y se identifica a aquellos que posean un coeficiente intelectual igual o mayor a 130.

Conjuntamente, realizan un perfil emocional y social para dar respuestas psicológicas y académicas.

“Actualmente tenemos 200 talentos identificados con CI superior a 130 en todo el territorio nacional y trabajamos directamente con 60 de ellos en un proceso constante de asistencia y de tutorías”, añadió García.

Agregó que el personal del programa está compuesto por psicólogos, educadores, filósofos y economistas, que colaboran en las tutorías académicas.

Para siempre

A los seis años y para siempre. La psicoterapeuta francesa, experta en alta inteligencia, Jeanne Siaud-Facchin, coincide con la psicóloga venezolana Geraldine Ovalles en que antes de los cinco o seis años no vale la pena realizar ningún test que mida el coeficiente intelectual del pequeño, por más señas que dé sobre su enorme inteligencia. A los seis, dice Siaud-Facchin, todo se estabiliza y el mismo coeficiente que le descubran a esa edad, lo tendrá a los 30 o a los 60. “Un superdotado va a ser siempre un superdotado”, sentencia la especialista.

La cifra 200

niños venezolanos han sido identificados con un coeficiente intelectual superior a 130, según la escala de Wechsler, lo que los cataloga oficialmente como superdotados. Participan en el programa Órbita C 130, que los acompaña con tutorías y actividades guiadas por profesionales.

De bebés

Hacer preguntas y mirar distinto antes de saber caminar

Jeanne Siaud-Facchin, autora de los  libros El niño superdotado y ¿Demasiado inteligente para ser feliz? hace una descripción perfecta:_«El bebé superdotado no mira el mundo, sino que lo perfora con la mirada”. También apunta que, desde que empiezan a hablar lo hacen casi perfecto, con sintaxis y uso de pronombres, sin pasar por el llamado lenguaje de bebé.

En la escuela

¿Por qué los confunden con niños hiperactivos?

Es normal que esto ocurra porque son niños que entienden todo más rápido que los demás y a veces se aburren en clases. Cuando son pequeños, algunos profesores pueden tacharlos de distraídos. Al crecer, estos chicos pueden manifestar incluso depresión y querer dejar la escuela, porque se sienten unos Steve Jobs. Lo ideal es acompañarlos con orientación psicológica desde pequeños.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario