Espacio publicitario

 

Fitness

¿Estirar antes de entrenar?

Expertos recomiendan realizar los estiramientos después de la actividad física y de 30 a 60 segundos para  obtener todos los beneficios y evitar lesiones.

Mantener las curvaturas anatómicas al estirar es esencial

Mantener las curvaturas anatómicas al estirar es esencial 

CORTESÍA/ALBERT JOREN

  • Kelly Vaquiro

30 de junio de 2016 10:00 AM

Actualizado el 13 de julio de 2016 11:04 AM

PARA COMPARTIR

¿Estirar antes de entrenar?

"Los estiramientos se deben hacer durante o al final de cualquier actividad física y no antes"

La costumbre recomienda realizar estiramientos, como requisito obligatorio antes de entrenar, para así prevenir lesiones y tener un buen rendimiento durante los ejercicios. Sin embargo, Albert Joren, entrenador físico y guía nutricional, desmiente este ritual.

"Los estiramientos se deben hacer durante o al final de cualquier actividad física y no antes", explica Joren, quien asegura que estirar antes de ejercitarse es nocivo y contradictorio ya que disminuye el rendimiento físico y puede provocar lesiones debido al impacto que causa el ejercicio.

"Cuando intentamos estirar en frío el tejido muscular se alarga y se contrae ya que no tiene un suficiente rango de longación", explica.

Un claro ejemplo de un estiramiento nocivo y contradictorio es donde se ve involucrada la columna vertebral. En este tipo de estiramiento, la persona se sienta y se intenta tocar la punta de los pies. El entrenador indica que la columna se flexiona tanto que no mantiene las curvaturas anatómicas, pues los discos intervertebrales se flexionan al grado de causar una lesión o una hernia discal.

"Al realizar cualquier tipo de estiramiento se tiene que respetar el movimiento natural porque cada articulación tiene una forma de moverse", añade.

Por esta razón, Joren explica que los estiramientos tienen diversas clasificaciones. "Los más usados son los dinámicos, que se ejecutan cuando la persona está ejercitándose; los estáticos, que se hacen al finalizar el entrenamiento y los incorrectos o contradictorios, donde el músculo que se pretende estirar no está en reposo, sino contraído por aguantar el peso del cuerpo o parte de él".


Beneficios

A pesar de tener efectos contradictorios si se realizan antes de entrenar, los estiramientos pueden tener muchos beneficios cuando se realizan correctamente.

"Hechos de manera idónea reducen el riesgo de lesiones y de enfermedades degenerativas, aumentan la elasticidad del músculo y de los tejidos conjuntivos; se obtiene mayor flexibilidad; mejora la capacidad del equilibrio y reequilibrio corporal y la capacidad para adquirir habilidades y destrezas", expone Joren.

Y para esas personas que tienen problemas con la postura, los estiramientos ayudan a mejorarla, al mismo tiempo que mejoran la circulación, el descanso, la recuperación tras el esfuerzo y la facilidad y economía de los movimientos.

Por otra parte, el especialista recomienda estirarse al menos tres veces a la semana luego de entrenar y con un tiempo de duración de treinta a sesenta segundos.

Estirar y entrar en calor

A diferencia de los estiramientos, los ejercicios para entrar en calor, conocidos como "calentamiento", se deben hacer antes de empezar los ejercicios. Mediante esta actividad la persona se prepara fisiológicamente y psicológicamente para el esfuerzo que hará.

"El calentamiento debería ser la fase inicial de cualquier esfuerzo físico. Como cuando calientas el carro para salir de casa", refiere el entrenador.

Entrar en calor tiene que ser de bajo impacto independientemente del ejercicio que se vaya a hacer y asemejarse a la actividad que se hará. Al calentar también se obtienen diversos beneficios ya que aumenta la temperatura corporal y se aceleran la circulación sanguínea, los latidos del corazón y el metabolismo. Además, en la parte psicológica también se incide mucho. "Si no se calienta es como si despertaran a alguien de un solo golpe", expresa Joren.

Por su parte, David Feldman Ratz, médico fisiatra, indica que si la persona desea estirarse antes de entrenar, lo haga por un corto tiempo. "Ese estiramiento  debe ser muy suave y durar de 10 a 15 segundos. Al finalizar el entrenamiento sí se debe estirar el doble que al comienzo pero de una manera correcta para evitar lesiones", añade Ratz.

El médico concluye diciendo que sin  las debidas precauciones al realizar los estiramientos, se puede longar algún músculo. "Si el estiramiento es exagerado, o brusco, en lugar de prevenir una lesión, que es lo que se busca, se puede lograr todo lo contrario", finaliza el doctor.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario