Espacio publicitario

 

Esos odiosos granitos dejan secuelas más allá de la piel

Por más severo que sea el acné cuenta con tratamiento médico efectivo. El maquillaje y algunos alimentos pueden empeorar el cuadro inflamatorio.

Cierto tipo de maquillaje, como los polvos compactos, puede empeorar la situación del acné

Cierto tipo de maquillaje, como los polvos compactos, puede empeorar la situación del acné 

Cortesía

  • VICENTE BLOISE

30 de agosto de 2017 06:00 AM

PARA COMPARTIR

Esos odiosos granitos dejan secuelas más allá de la piel

 La juventud es una gran etapa de descubrimiento en el humano. Entre estos, a veces se observan elementos de la apariencia física que llegan a incomodar. Se trata del acné, esos granitos en la piel que molestan y perjudican la autoestima de los jóvenes. Aproximadamente 80% de los adolescentes ha sufrido acné.

Esta es una enfermedad inflamatoria de glándulas sebáceas que requiere de tratamiento, sea cual sea su grado de severidad. Según la dermatóloga Mariadela Meléndez (@mariadelamelendez) se clasifica en comedónico, que presenta solo comedones abiertos y cerrados (puntos negros y puntos blancos) y es considerado el más leve pues no presenta lesiones inflamatorias y el inflamatorio, que además de comedones, tiene pápulo-pústulas o lesiones inflamatorias. Ambos cuentan con tratamiento médico efectivo que debe prescribir un dermatólogo.

El acné se manifiesta por diferentes lesiones en la piel que aparecen principalmente en rostro, pecho o espalda. Para Hender Chuello (@Dr.Henderchuello), médico especialista en estética facial, “el acné llega a ser grave cuando el número y la extensión de lesiones es abundante siendo predominantemente nodulares, quísticas, dolorosas, no solo afectando la salud y la vida psicosocial, sino dejando secuelas visibles, que se pueden postergar para toda la vida”.

Cuando el acné abarca grandes proporciones de piel puede generar alteraciones como las que puntualiza Lorenzo Montilla (@esteticamedicam), especialista en medicina estética: “Hay formación de tejido duro en ellos, que hacen ver tumoraciones en la piel, alterando la estructura armónica de la superficie de la piel. También se puede considerar importante al haber abundante secreción purulenta, en estos casos amerita tratamiento”.

El maquillaje que tanto gusta a las adolescentes puede resultar poco adecuado para aquellas jóvenes con acné, quienes utilizan esos productos para esconder los granitos. “El uso de algunos polvos compactos dejan residuos acumulados que obstruyen los poros, los folículos pilosos y las glándulas sebáceas favoreciendo la proliferación de bacterias y agravando el cuadro infeccioso. Lo que se recomienda es usar polvos sueltos y marcas hipoalergénicas no comedogénicas que sean solo recomendadas por el especialista”., indicó Chuello.

Existen ciertos alimentos que pueden causar acné y por lo tanto se debe moderar su consumo: El doctor Montilla afirmó que “los que contienen más grasas, como es el caso de las comidas chatarras, los chocolates, entre otros alimentos que tienen gran cantidad de grasas saturadas”. Asimismo, el doctor Chuello también agregó lo siguiente: “Para evitar el acné se recomienda mantener una dieta baja en grasas, lácteos y golosinas”.

El acné puede prevenirse a tiempo con la supervisión de sus especialistas, ya que se trata de una etapa en la vida de los adolescentes que se puede superar con seguridad en sí mismo y disciplina, al seguir las sugerencias alimenticias y estéticas. Esto mejora la salud física y mental de cada joven con deseos de llegar a donde quiera con tan solo proponérselo.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario