Espacio publicitario

 

¿Y esa peleadera?

La empatía es clave en la relación entre padres e hijos a esa edad tan complicada. Entender su posición es crucial para resolver los conflictos en esta etapa. 

Lo importante es la comunicación entre padres e hijos

Lo importante es la comunicación entre padres e hijos  

cortesía

  • JAVIER SAAVEDRA

30 de agosto de 2017 06:32 AM

PARA COMPARTIR

¿Y esa peleadera?

 Tal vez la adolescencia sea una de las etapas más difíciles en la juventud. Muchas son las cosas que cambian para ellos, y todas empiezan a la vez. Un cúmulo de nuevas sensaciones, sentimientos desconocidos y afán de ser mayores; todo esto puede producir en los adolescentes explosiones que arrasen con todo. Se entra entonces en un bucle de discusiones y, en ocasiones, se abre una profunda brecha difícil de cerrar.

El adolescente se encuentra en una época de cambios tanto físicos como psicológicos y los padres deben ayudarles durante el proceso mediante diferentes pautas saludables, conciliadoras y tolerantes. De modo que, a pesar de que puede ser un período conflictivo entre padres e hijos, la adolescencia también es una etapa para ayudar a los chicos a madurar y definir el tipo de individuos que serán en el futuro.

De acuerdo con el terapeuta y educador Oscar Misle (@oscarmisle), los padres deben tener conciencia de que los hijos en la transición de niños a adolescentes empiezan a tener otras motivaciones. “Es importante realizarles preguntas antes de darles una respuesta, sin hacerlos sentir intimidados, llevándolos a su realidad y haciéndonos sentir como padres”, explica.

En este sentido, los padres pudieran compartir la experiencia de cómo vivieron la adolescencia y a los problemas que tuvieron que enfrentarse. “En la medida en que seamos empáticos con nuestros hijos, seremos mucho más justos y menos prejuiciados. La comunicación es clave que sea respetuosa”, exhorta el también orientador.

Corregir los malos hábitos

El educador señala que es posible canalizar los malos hábitos de la crianza. Sin embargo, el comportamiento de los adolescentes está definido por la oportunidad que le ofrecen sus padres de desarrollar su autonomía y hacer frente a sus actos.

“Es importante que al momento de criarlos nos preguntemos qué tipo de hombre queremos que sean en el futuro. Si queremos que sean asertivos, críticos o autónomos, debemos dejarlos reconocer su adolescencia como una oportunidad para crecer y no como una limitación”, señaló Misle.

Hablando con nuestros adolescentes

A la hora de mantener una conversación con un adolescente sería conveniente no olvidarnos de que si estamos enfadados, no debemos pagar con ellos el mal humor.

Asimismo, el terapeuta indica que es necesario saber la razón que pueda generar descontento en los hijos, para hallar las herramientas para canalizar el estrés en esta etapa. “Esto dependerá de sus gustos e intereses. La agresividad forma parte de todos, pero hay que evitar la agresión. Una vez identificadas las causas se puede encauzar la agresividad”.

13 años es la edad en que empieza formalmente la adolescencia pero la etapa más difícil en las relaciones familiares suele desatarse entre los 14 y 15 años, cuando se enfrentan más a los padres. Si los adultos han basado “su poder” en amenazas y violencia física, los jóvenes los desautorizan fácilmente pues ya no les temen.

Tres claves para la convivencia

Hablar claramente: Cuando los padres conversan con sus hijos adolescentes tienen que dejar todo muy claro, que nada pueda ser malinterpretado o que le den un  significado que no queremos. Esto implica desterrar las frases:_“tú sabes” o “tú entiendes”. Con los jóvenes no hay que dar nada por sentado.

Ser coherentes: Al exigirles algo a los adolescentes, los adultos tienen que ser coherentes. No se les puede exigir un día algo y otro día dejarlo pasar. Tampoco amenazarlos con un castigo y luego “perdonarlo”. Y otra cosa:_el comportamiento de los padres debe ser coherente con lo que se exige a los hijos. Aún a esa edad, el ejemplo es la mejor manera de predicar.

Descartar sus opiniones: No se deben descartar sus opiniones. Los padres no tienen en su poder la verdad absoluta. A los adolescentes hay que escucharlos y mantener una verdadera conversación, hablando y dejando que hablen, que se expresen. Y que sepan que no hay respuestas correctas:_Deben decir lo que sientan y lo que realmente quieren expresar para poder llegar a una solución. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario