Espacio publicitario

 

Ejercicios para las neuronas

Mantener la mente activa en la juventud genera reservas para la vejez. La mejor forma de preservar la memoria es haciendo actividad física y durmiendo bien 

En la juventud se hacen reservas de neuronas que luego son utilizadas en caso de aparecer alguna enfermedad

En la juventud se hacen reservas de neuronas que luego son utilizadas en caso de aparecer alguna enfermedad 

Cortesía

  • KATHERINE RODRÍGUEZ

27 de septiembre de 2017 08:33 AM

Actualizado el 27 de septiembre de 2017 08:44 AM

PARA COMPARTIR

Ejercicios para las neuronas

 Tener un cerebro activo en la vejez siempre va a depender de la mente en la juventud. Desde que las personas son jóvenes deben crear reservas cognitivas para evitar, durante la edad mayor, tener bajo número de neuronas. Por eso es importante mantenerse activo y hacer ejercicios físicos.

“Si se mantiene la mente activa toda la vida, cuando se llegue a la edad mayor se tendrá más elasticidad, más flexibilidad, más coordinación y menos rigidez”, explicó Isaac Mosquera, cirujano con postgrado en Neurología, agregando que, así, se recolectan neuronas para tener de reserva a la hora de alguna enfermedad vascular cerebral o metabólica.

Mosquera, también neurofisiólogo, detalló que lo primero que pierde un anciano es masa muscular, por eso es recomendable ser siempre activo ya que cuando una persona es mayor y nunca ha hecho ejercicio, todo se complica.

“Hoy en día, a los pacientes que tienen Parkinson se les recomienda hacer ejercicios en bicicleta para mejorar el temblor, mientras que los ejercicios aeróbicos permiten una oxigenación cerebral y los anaeróbicos mejoran la masa muscular”, resaltó.

La demencia es un concepto que abarca varios tipos de complicaciones neurológicas, refiriéndose a cuando una persona pierde más de tres facultades cognitivas, llámese memoria, orientación en tiempo y espacio, o dificultad al realizar actividades manuales motoras.

“Hay varias causas de demencia. Un ejemplo es la hipertensión arterial, que produce microlesiones cerebrales que dañan las interconexiones en las sustancias blanca y gris, llegando un momento en que la persona pasa a tener trastornos motores. Cuando la pérdida de memoria es causada por depresión se llama seudodemencia. En el Alzheimer, que tiene relación genética y también una mutación, es importante que en una familia con antecedentes se considere el pronóstico genético”, especificó.

“El hipotálamo es el órgano con más importancia en lo que es atención, concentración y memoria. Este órgano es muy susceptible a la falta de sueño”, detalló. En síntesis: Si el ser humano no duerme, no memoriza. El cerebro necesita dormir para poder repararse. “Los neurotransmisores forman serotonina, dopamina, acetilcolina durante la noche y si no se hace ese proceso, no hay memoria”, dijo.

Los adultos mayores deberían dormir entre 7 y 8 horas, evitar el uso de cafeína, té o hierbas que puedan alterar el sueño y preferir el consumo de pescado al de carnes rojas, al menos tres veces por semana, por ser ricos en Omega 3.

Diagnóstico

Señales del Alzheimer incipiente

“No existe ningún examen que sirva para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, pero generalmente se la puede diagnosticar en las primeras etapas, según la valoración de los síntomas y junto a una variedad de análisis y exámenes”, dice Ronald Petersen, del Centro para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer de la Clínica Mayo en Rochester.

El primer síntoma más común de la enfermedad de Alzheimer es el olvido. No obstante, puede ser complicado distinguir entre la pérdida de memoria debida a la edad y la que es producto del Alzheimer.

A medida que la gente envejece, disminuye la cantidad de neuronas. Eso puede hacer difícil aprender nuevas cosas o recordar palabras conocidas. Se puede, por ejemplo, tener dificultad para recordar  nombres de personas conocidas o problemas para encontrar los lentes o las llaves del auto. Sin embargo, en la mayoría de casos, esas lagunas mentales no son señales del comienzo de Alzheimer.

El tipo de olvido que es preocupante implica no recordar información que antes siempre se hubiese recordado. Por ejemplo, faltar a encuentros sociales que le gustan mucho como el juego semanal de tenis, o pasar por alto algo que una persona normalmente hubiese considerado prioritario como una cita médica. Si eso ocurre de vez en cuando, posiblemente no sea motivo de preocupación, pero cuando esos problemas surgen con frecuencia, hay que ir al médico.

Otra señal temprana de Alzheimer puede ser un cambio en el comportamiento o en la personalidad, como por ejemplo, cuando una persona normalmente extrovertida se aísla de sus amigos y familiares, rehusándose a tener contacto social. La depresión y otros cambios de humor también pueden ser síntomas tempranos de esta enfermedad neurológica.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Nubarrones en el panorama político

  • FÉLIX CORDERO PERAZA
19/11/2017 05:04 AM

La incertidumbre despunta como fenómeno social. La situación económica de las mayorías cada vez es...

Espacio publicitario