Espacio publicitario

 

La consulta preventiva mejora la calidad de vida

Aunque todo depende _del estado de salud del paciente, a la mayoría de los adultos mayores le hace bien visitar al menos una vez al año a su médico 

Los hábitos rutinarios del adulto mayor ofrecen al médico pistas sobre su salud general

Los hábitos rutinarios del adulto mayor ofrecen al médico pistas sobre su salud general

Cortesía

  • PAUL TAKAHASHI

27 de septiembre de 2017 08:08 AM

Actualizado el 27 de septiembre de 2017 08:29 AM

PARA COMPARTIR

La consulta preventiva mejora la calidad de vida

 No existe ninguna regla inquebrantable sobre la frecuencia con la que los adultos mayores deben ver al médico. Sin embargo, es bueno para la mayoría ir a un chequeo al menos una vez al año. En esa visita, el proveedor de atención médica puede revisar los medicamentos y cualquier duda sobre la salud, además de hablar acerca del estilo de vida y los análisis recomendables.

Las visitas regulares al médico brindan una oportunidad perfecta para revisar los medicamentos que toma el paciente mayor. Es importante que el médico conozca todo lo que toma la persona, sean fármacos recetados o de venta libre, suplementos alimentarios o de hierbas. De esa manera, el profesional puede identificar cualquier interferencia entre medicamentos que pueda ocasionar problemas y confirmar que los medicamentos controlan las enfermedades crónicas.

Los médicos que atienden a pacientes mayores también deben chequear aquellos malos hábitos o problemas de estilo de vida que afectan a la persona. Es importante que ellos sean capaces de movilizarse en su entorno de manera que puedan hacer lo que desean, interactuar con otros, realizar tareas cotidianas y permanecer sanos.

A fin de obtener una idea de todo eso, el médico posiblemente averigüe acerca de temas como aseo y arreglo personal. Además, querrá saber si se ha caído y hablar sobre compra y preparación de alimentos. Por otro lado, preguntará sobre la facilidad de moverse, conducir, cumplir con la rutina y tener interacción social para entender cómo maneja  su vida.

Antes de asistir a consulta, se recomienda al paciente que escriba sus preguntas y los temas sobre los que quiere hablar, así como todo problema de salud o síntoma actual o previo. Además, debe llevar una lista de todos los medicamentos que usa con sus dosis para que, junto con el examen físico, el médico pueda recomendar exámenes complementarios y medidas de salud por hacer. Todo esto puede marcar una importante diferencia en la calidad de vida del adulto mayor.

Especialista de atención primaria y medicina interna de Clínica Mayo en Rochester. 

Diagnóstico

Exámenes e inmunizaciones recomendadas

 Una parte fundamental del chequeo del adulto mayor es revisar cualquier problema de salud, aunque parezca pequeño. Los síntomas de pérdida de memoria, problemas con el sueño, estreñimiento, cansancio o pérdida de peso, por ejemplo, pueden señalar otros problemas médicos subyacentes que necesitan evaluarse, o tal vez haya efectos secundarios de los medicamentos que pueden eliminarse con un cambio en la receta, complementó el médico Paul Takahashi.

Otro examen importante es de  densidad ósea, que sirve para detectar osteoporosis. Se recomienda especialmente a mujeres de 65 años que nunca se han fracturado un hueso y tampoco tienen factores de riesgo para osteoporosis. En los hombres, en cambio, el examen normalmente se recomienda a mayores de 70 años y a quienes alguna vez se fracturaron un hueso.

La mayoría de los análisis recomendados para los adultos mayores suelen basarse en los problemas médicos específicos de los pacientes y en los medicamentos. Por ejemplo, podría ser adecuado hacer análisis para revisar la glucosa sanguínea, el colesterol y los minerales como el sodio y el potasio. Algunas personas también pueden necesitar exámenes regulares para controlar las funciones renal y hepática.

Los análisis específicos y las vacunas que necesitan los adultos mayores dependen, en gran medida, de los antecedentes médicos, aunque algunas pruebas suelen ser adecuadas para la mayoría de los pacientes de la tercera edad. Por ejemplo, la vacuna que protege contra la pulmonía y la inmunización anual contra la gripe son lo que normalmente se les recomienda porque, sobre todo, evita complicaciones de enfermedades respiratorias a las que los ancianos son particularmente vulnerables, concluyó Takahashi.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario