Espacio publicitario

 

Nutrición

A combatir la alta tensión

Una alimentación rica en sal y carbohidratos y baja en potasio ha sido determinante en el aumento de venezolanos que padecen  hipertensión. 

El consumo de frutas y verduras ayuda a disminuir la hipertenipoin y mejora otros indicadores.

El consumo de frutas y verduras ayuda a disminuir la hipertenipoin y mejora otros indicadores. 

CORTESÍA

26 de noviembre de 2016 11:00 AM

PARA COMPARTIR

A combatir la alta tensión

La hipertensión arterial es el primer factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares en el mundo. El cardiólogo Juan Colán informó que, según cifras manejadas por la Sociedad Venezolana de Cardiología, la prevalencia de la presión alta es de aproximadamente 40% en el país. 

"Para el año 1998, la prevalencia en Venezuela era de 32,5 %, de manera que hemos aumentado en una forma exponencial y preocupante en los últimos 17 años. Esto se debe a los cambios negativos en el estilo de vida que ha tenido la sociedad, sobre todo en sus hábitos alimenticios", aseveró Colán.

Según el especialista en cardiología, "una alimentación rica en sal, en carbohidratos y baja en potasio, sumado al estrés y la falta de ejercicio, han sido los principales determinantes del aumento de la prevalencia de la hipertensión", comentó el especialista. 

Al referirse a los hábitos de los venezolanos, expresó que pueden predisponer el aumento de la presión sanguínea por el consumo excesivo de sal. Acotó que el consumo ideal de este mineral es de tres a cuatro gramos diarios, mientras que el promedio de consumo en Venezuela se calcula entre diez y once gramos al día.

Uno de los síndromes asociados al aumento de la prevalencia de hipertensión arterial es la resistencia a la insulina. "Cambios en los hábitos alimentarios, sobre todo a expensas de comidas rápidas, ricas en sal, carbohidratos y grasas trans, son los factores más importantes que han aumentado la resistencia a la insulina y, como consecuencia, se incrementó también el número de pacientes hipertensos", comentó Colán.

El tratamiento del paciente con hipertensión arterial inicia con cambios del estilo de vida, que incluyen ejercicios aeróbicos de cuatro a cinco veces a la semana, durante al menos 45 minutos. También es de suma importancia mejorar los hábitos nutricionales y mantener el tratamiento farmacológico para aquellos que lo ameriten y que se los haya prescrito el cardiólogo.

Los mejores aliados

Los vegetales son grandes amigos de la buena nutrición y los venezolanos disponen de una variedad tan amplia como para no aburrirse jamás. En ese sentido, la nutricionista Silvia Ávila, del equipo de Gold's Gym Venezuela, expresó que "aportan nutrientes importantes, están disponibles en el mercado y sus costos son accesibles para la población".

"En lugar de consumir arroz y pasta, se pueden sustituir estos alimentos por vegetales como batata, apio, plátano y topocho que, además de ser una excelente fuente de carbohidratos, aportan fibra, potasio y vitaminas. También se puede aprovechar el aguacate como opción para tener una ración de grasas saludables", sugirió Ávila.

 La especialista insistió en que es bueno planificarse. Hacer una  lista de lo que se va a preparar durante la semana, según la cantidad de personas que van a comer y hacer las compras con  anterioridad, sin apresuramientos. "Es posible alcanzar los objetivos, solo debemos contar con las herramientas necesarias y la guía adecuada. Visitar un nutricionista puede ayudar a las personas a aprender a comer según sus necesidades de salud", concluyó.

Para comerlos mejor 

La nutricionista Silvia Ávila exhorta a los padres a acostumbrar a los pequeños a consumir vegetales desde muy temprano. Para ello sugiere servir los platos de manera divertida, por ejemplo, haciendo figuritas de animales, estrellas o flores en los vegetales para que no los rechacen". Como merienda recomienda ofrecerles frutas, que se pueden variar con otros tentempiés saludables como panquecas de avena, gelatina light o cotufas hechas en olla, en la casa, con poco aceite y poca sal.

Es muy importante, al decir de la nutricionista Silvia Ávila, evitar darles golosinas o productos de pastelería a los niños de forma rutinaria, mandárselo al colegio dentro de la lonchera o dárselos en las tardes. Son productos cuyo consumo debe ser muy ocasional, por ejemplo en un cumpleaños. "Los niños son imitadores por excelencia y aprenden con el ejemplo. Así que lo más importante es que desde el hogar tengan la educación nutricional adecuada", dice Ávila. 



 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario