Espacio publicitario

La ceguera por glaucoma es irreversible

El proceso es tan paulatino que es difícil darse cuenta _de que se está perdiendo la visión. Un chequeo con el oftalmólogo lo detecta 

La pérdida de visión puede ser en uno o los dos ojos

La pérdida de visión puede ser en uno o los dos ojos 

Cortesía

  • JAVIER SAAVEDRA

27 de marzo de 2017 10:29 AM

Actualizado el 27 de marzo de 2017 10:38 AM

PARA COMPARTIR

La ceguera por glaucoma es irreversible

 Marzo es el Mes Mundial de Ceguera por Glaucoma, enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión progresiva e irreversible, como consecuencia de un daño en el nervio óptico, y representa la segunda causa de ceguera en el mundo. Es una ocasión oportuna para recordar que el mejor tratamiento contra esta patología es la detección precoz, debido a que es posible frenar sus efectos si se detecta a tiempo.

José Toledo, oftalmólogo y cirujano del Centro Médico de Caracas (CMC), informó que en Venezuela no hay índices oficiales acerca de esta afección. “Solo algunos trabajos aislados, con muestras poblacionales pequeñas, reportan su aparición en un dos a cuatro por ciento de la población, cifras que coinciden con las manejadas por la Organización Mundial de la Salud en sus estadísticas mundiales”, relató.

De acuerdo al especialista, esta enfermedad es más frecuente en la edad adulta, sobre todo después de los 40 años. “Sin embargo, el glaucoma congénito o glaucoma juvenil, aunque son menos frecuentes, afectan a la población de menor edad con resultados devastadores si no son tratados a tiempo”, reseñó.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que, a escala mundial, 4,5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma, 60 millones de personas sufren esta enfermedad y se prevé que para el año 2020 esta cifra ascienda a 80 millones.

A pesar de la alarmante cifra, el oftalmólogo Pablo Quintero (@tu_oftalmologo), afirmó que el verdadero problema reside en aquellas personas que aún están por diagnosticar, ya que al ser una enfermedad asintomática, es muy difícil de detectar en los estados iniciales.

“El glaucoma es asintomático y, por tanto, para prevenir su desarrollo es necesario realizar revisiones periódicas”, agregó.

Asimismo, el especialista precisó que además de la herencia, puede ser causado por una inflamación o una cirugía ocular que se complicó. “Un sangrado, trauma o infección y la presencia de diabetes pueden producir daños en el complejo de filtraciones llamado trabéculo, impidiendo el flujo de humor acuoso”, señaló.

Daño irreversible

El glaucoma, que afecta a alrededor de tres por ciento de la población mundial según la OMS, es una patología ocular crónica que conlleva una pérdida de visión en uno o dos ojos y que en la mayoría de los casos consiste en una disminución del drenaje acuoso del globo ocular.

“Las personas empiezan a notar que ya no ven como antes, pierden lentamente la visión lateral (periférica), es como si estuvieran viendo a través de un túnel. Con el tiempo, la visión central también puede disminuir hasta que se disipa por completo. La atrofia del nervio óptico es irreversible y si no se trata llevará a la ceguera”, explicó el especialista.

En este sentido, Quintero recomienda:

*Realizar revisiones médicas, especialmente cuando hay antecedentes familiares, por ser una enfermedad netamente hereditaria.

* Obtener el diagnóstico inicial de forma prematura para detener su progresión y ralentizar el deterioro del nervio óptico.

* Reducir la presión del ojo en las primeras etapas del glaucoma, lo que permite detener el progreso de la enfermedad y ayuda a proteger la visión.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario