Espacio publicitario

 

Cardiología

Aumentan los infartos en mujeres jóvenes

Hace pocas décadas, por ataque cardíaco moría una mujer por cada siete hombres. Ahora la relación es de una por cada cuatro.

Los infartos ocasionados por enfermedades del corazón son la primera causa de mortalidad al igual que las enfermedades cerebrovasculares

Los infartos ocasionados por enfermedades del corazón son la primera causa de mortalidad al igual que las enfermedades cerebrovasculares

Cortesía

  • MÓNICA DOS ANJOS

02 de junio de 2016 14:32 PM

Actualizado el 21 de junio de 2016 17:49 PM

PARA COMPARTIR

Aumentan los infartos en mujeres jóvenes

Mujeres menopáusicas deben chequearse constantemente

En Venezuela, y en todo el mundo, se ha incrementado enormemente en los últimos años la tasa de mortalidad por infartos en las mujeres: por cada cuatro hombres una mujer muere por un infarto del miocardio, teniendo en cuenta que hace tres décadas el promedio era por cada siete hombres, una mujer.

Todo esto se debe a que, en los años 70, gran parte de mujeres no estaban incluidas en el campo laboral, sino que eran mayormente amas de casa dedicadas a cuidar a sus hijos, a diferencia del hombre que sí pasaba muchas horas trabajando, empleando un esfuerzo corporal y mental  constantemente.

La médica cardióloga, Ligia Margarita Vera Torrealba, del Instituto Médico La Floresta, indica que en su consultorio recibe la misma cantidad tanto de mujeres como de hombres que sufren de enfermedades cardiovasculares. "Es importante hacerse chequeos constantes sobre todo las mujeres menopáusicas, debido a que la falta de estrógeno las hace más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares", menciona la doctora Vera, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y cardióloga especializada en el Hospital Vargas.

La falta de medicinas en Venezuela y el estrés constante que padecen día a día los venezolanos, son las principales causas por las que los pacientes que sufren de enfermedades cardiovasculares abandonan los tratamientos. Los infartos ocasionados por enfermedades del corazón son la primera causa de mortalidad al igual que las enfermedades cerebrovasculares, "las cuales no son de menor importancia, sino al contrario, se les debe tener mucho cuidado y chequearse frecuentemente porque son más comunes de lo que se cree", agrega la doctora.

Los síntomas de las enfermedades cardiovasculares son atípicos y por ello es importante estar alerta ante cualquier molestia en los brazos, dolor en el pecho e incluso en la espalda.

La cardióloga recomienda la reducción del azúcar refinada, el aumento de ejercicios aeróbicos y una dieta saludable baja en sal para evitar padecer de problemas cardiovasculares en un futuro. Igualmente menciona la importancia de mantener regulado el colesterol y la diabetes, debido a que es de las principales enfermedades que pueden causar un infarto.

"Las mujeres han desarrollado el hábito tabáquico, cada día están más interesadas en el ámbito laboral, y si además, tienen antecedentes familiares, están expuestas a sufrir fácilmente de hipertensión", explica Ligia Vera.

Es importante crear conciencia y tener en cuenta que cada día es más joven la población que sufre de infartos, se debe crear un control sobre la obesidad y el estrés que están siendo cómplices del desarrollo de una gran variedad de enfermedades en la población venezolana.

El Dato. Anteponer la salud. Cada año son más las mujeres entre 30 y 40 años que padecen de enfermedades cardiovasculares e incluso de infartos, debido al estrés o a malos hábitos alimenticios. "Se debe educar desde muy temprana edad a los niños y adolescentes para que aprendan a comer de manera saludable y dejar a un lado el amor por la comida chatarra. Inscribirlos en actividades físicas para que practiquen algún deporte, también ayudará en gran parte a que la nueva generación reduzca los malos hábitos", recomienda la  cardióloga Ligia Vera.

La Cifra. 21% de la población venezolana muere anualmente por infartos, según las últimas cifras publicadas en el año 2011, por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). Así es como los infartos se convierten en la principal causa de muerte y los suicidios pasan a estar en el segundo renglón como la siguiente causa de muerte más común. 

El Riesgo. Los que padecen de esta enfermedad, deben chequearse constantemente con un cardiólogo, debido a que una de las enfermedades que ocasionan más ataques cardíacos es la diabetes. Muchos diabéticos desconocen esta información y no se realizan los chequeos pertinentes para saber qué tan propensos están a sufrir de hipertensión o de un infarto.

El Alerta. Estudios recientes han confirmado que un porcentaje importante de los adolescentes con edades comprendidas entre 14 y 16 años está sufriendo de hipertensión. Así lo comenta la cardióloga Ligia Vera tras transmitir una gran preocupación por la alimentación y hábitos que muchos estamos adoptando. Los más jóvenes también pueden sufrir de problemas de tensión.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario