Espacio publicitario

 

El alcohol: Un enemigo que puede ser mortal

Los fallecimientos de jóvenes como consecuencia del exceso etílico se han duplicado en menos de diez años.

Una chica de 60 kilos puede embriagarse cvon una o dos cervezas y las consecuencias pueden ser terribles

Una chica de 60 kilos puede embriagarse cvon una o dos cervezas y las consecuencias pueden ser terribles 

Cortesía

  • KATHERINE RODRÍGUEZ

30 de agosto de 2017 06:00 AM

PARA COMPARTIR

El alcohol: Un enemigo que puede ser mortal

 Cuando hablan de dependencia alcohólica cuesta imaginar que esta enfermedad está afectando también a los adolescentes, convirtiéndose en un motivo de salud pública relevante dado a que el incremento de consumo alcohólico ha aumentado en los últimos años causando consecuencias desde las más mínimas hasta la más fuerte; la muerte.

Según Ricardo Montiel, médico egresado de la Universidad Central de Venezuela y actual  jefe del servicio de pediatría del Centro Médico Docente de la Trinidad,  la mortalidad de adolescentes entre 15 a 19 años a causa de las consecuencias inmediatas del consumo de alcohol ha aumentado progresivamente hasta casi duplicarse en menos de 10 años, ubicándose esta complicación entre las primeras tres causas de mortalidad de jóvenes. 

“Ha habido un incremento del consumo de alcohol en las mujeres adolescentes, casi que el doble que los varones, aquí podemos decir anecdóticamente hablando que ocurren infinidades de consecuencias, a mi consultorio llegan casos de padres que cuentan que las chamas se emborrachan y abusan de ellas, o montan sus fotos y videos en la redes sociales”, contó el doctor Montiel, mientras agregó que las mujeres de 60 kilos con una o dos cervezas ya se embriagan.

Del mismo modo, el también médico en pediatría egresado del Hospital de niños de Caracas JM de los Ríos, detalló que existen dos tipos de consecuencias; las inmediatas que están directamente relacionadas a la dependencia alcohólica, gracias al desarrollo de las neurotransmisores del cerebro, que activan un área del mismo que normalmente no se mantiene despierta y genera el placer sobrepasando así la capacidad de dominio, ocasionando la disminución de la capacidad de reflejo y visión, la incapacidad de análisis, aumentando así la mayor incidencia de accidentes. Mientras que los riesgos mediatos disminuye el nivel de conciencia hasta llegar a un estado cometilico provocando paros respiratorios, lesiones a corto o mediano plazo a nivel gastrointestinal, desde gastritis, hepatitis, cirrosis hepática y la muerte.

Como toda enfermedad y adicción, el alcoholismo cumple con ciertos procesos que van progresando a medida de que el deseo por tomar aumenta, es por eso que la dependencia alcohólica o el conocido ‘alcoholismo’ cumple con tres contextos que van desde la tolerancia al consumo que obliga al joven a beber mayor cantidad de dosis de alcohol para tener un efecto placentero, pasando por la abstinencia que se refiere a la reacción desagradable que produce la sustancia, hasta llegar a la afectación la cual indica que la el alcohol comienza a afectar la vida diaria del adolescente con dependencia.

Los adolescentes pasan por un proceso, especialmente, los que están entre los 14 a 17 años el cual se representa en la búsqueda de identidad, aceptación de la sociedad, por ello el doctor expresó que “hoy ser popular está inclinado a tener mala conducta, y romper una serie de esquemas establecidas, quebrantando la autoridad y un sinfín de reglas o costumbres, es por eso que actualmente los jóvenes consumen alcohol o drogas”.

Para superar o controlar cualquier dificultad de salud, lo mejor es aceptar que existe un problema, por esa razón el dependiente alcohólico debe dar ese primer paso para así cumplir con los tratamientos idóneos según el caso presente. “A algunos jóvenes les cuesta mucho aceptar que pasan por un problemas, por eso la gran mayoría de los adolescentes que están pasando por esta dependencia no están en tratamiento progresando de forma rápida este problema”, dijo Montiel.

Asimismo el doctor Montiel explicó que la primera fase de un dependiente al alcohol es aceptar que tiene una enfermedad y buscar ayuda profesional que amerita el apoyo de psicoterapias y medicamentos que disminuyan la ansiedad. “Los dependientes alcohólicos  tienen recaídas que oscilan entre 25 a 30% más aun en los adolescentes#, detalló el mismo.

“El dependiente alcohólico independientemente de su edad una vez que empieza el tratamiento de control, debe eliminar todos los estímulos y ataduras que le recordaban el momento de ingerir alcohol”, detalló el doctor Montiel, mientras adicionó que el alcohólico no puede frecuentar bares, ni compartir con la gente que tomaba, ya que, la persona que tiene un problema de alcoholismo no tiene el control.

14 a 16  son las edades de los grupos de adolescentes que más consumen licor.

Estar atento al círculo social en el que su hijo se está rodeando.

Mantener una comunicación flexible con sus hijos en relación a con quienes ingiere licor y cuántas veces a la semana.

Establecer reglas y normativas familiares en los que no se permita el consumo de alcohol.

Permanecer atentos a los comportamientos de sus hijos, sobre todo si muestran agresividad.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario