Espacio publicitario

Peloteros piden mejoras

Asociación Única de Jugadores presentó propuesta de contrato colectivo a la LVBP

Peloteros piden mejoras

El gremio busca importantes cambios en los contratos con la LVBP GUSTAVO BANDRES/ARCHIVO

  • ANDREINA SALAS GUZMÁN

14 de junio de 2015 00:00 AM

Para la temporada 2015-2016 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, la Asociación Única de Peloteros Profesionales de Venezuela (AUPPV) aspira a mejorar el contrato colectivo que tienen con la institución.

Tras mantener el mismo convenio laboral desde hace ocho años, la AUPPV solicitó hacer modificaciones para adaptarlo a la realidad del país y tener similitudes con el pacto que tienen las Grandes Ligas con su Asociación de Peloteros.

Es por ello que la Asociación Única de jugadores presentó el jueves a la Liga un proyecto de las nuevas directrices que abarcarían las próximas cuatro campañas en este aspecto.

Entre los puntos más destacados del nuevo acuerdo figura la creación de un sistema de arbitraje salarial, el pago de un bono a los peloteros que sean cambiados, la homologación del salario de los pensionados, una remuneración mínima para los novatos y la inclusión en el seguro social.

Sobre el pago

Los peloteros y los equipos que conforman la LVBP son libres de negociar los contratos antes de cada torneo. Sin embargo, en caso de que existan diferencias entre las partes, se acudiría a un árbitro independiente que decidirá de cuánto será la remuneración de un pelotero tomando en cuenta las exigencias de ambas partes.

Asimismo, cuando un equipo cambie a un pelotero, proponen que el conjunto que lo recibe debería cancelarle un monto de Bs. 12.000 por gastos de movilización si debe mudarse y la distancias sobrepasa los 200 kilómetros. De ser menos, se cancelaría la mitad.

Cuatro mil bolívares en viáticos diarios para cada miembro de las novenas y un sueldo de dos salarios mínimos para los novatos, son otros de los aspectos que se incluyen en la propuesta de contrato.

Los clubes que avancen a la semifinal deberán, como hasta ahora, cederles un porcentaje de la venta de entradas a sus jugadores. Sin embargo, a partir de esta temporada, se espera que ese monto ascienda a 10% de lo recaudado en lugar del 6% como está estipulado.

Por otro lado, de aprobarse este proyecto, los peloteros retirados cobrarían dos salarios mínimos mensualmente y disfrutarían -junto con los activos- de una póliza de seguro de amplia cobertura en la que también podrán inscribir a sus familiares.

Más descanso

Lo lento de los juegos y lo forzoso de los viajes genera agotamiento en los peloteros. Es por eso que, para brindarle un mayor descanso a sus afiliados, la AUPPV solicitó a la LVBP que cada equipo tuviera al menos un día libre en la semana.

Adicionalmente, según se estableció una cláusula (Nº 12-E) "en caso de suspensión de un juego por lluvia, no se puede dar inicio al mismo después de las 9:00 pm, ni se puede jugar después de la 1:00 am".

También quedarían prohibidas las dobles jornadas para romper empates en cualquier fase del torneo.

Pese a que solo el 70% de los peloteros que hacen vida en la Liga Venezolana de Beisbol están inscritos en la AUPPV, un vocero de la Asociación indicó que el convenio los abarca a todos por igual. "Nos regimos por el principio de favorecer a los trabajadores", explicó.

La Liga distribuyó la propuesta de convenio entre sus miembros durante la convención anual y se espera que nombren una comisión para discutirlo con la Asociación.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Copa Confederaciones

Copa Confederaciones

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

Espacio publicitario