Espacio publicitario

¡Guaros conquistó el continente!

El conjunto dirigido por Néstor 'Che' García derrotó 84-79 a Bauru de Brasil, convirtiéndose en el primer club venezolano en ganar la competencia

¡Guaros conquistó el continente!

Guaros hizo historia tras obtener la gloria en el Domo Bolivariano (Erik Vásquez/ AVS Photo Report)

AVS PHOTO REPORT |

13 de marzo de 2016 14:15 PM

Barquisimeto.- El continente tiene dueño. Es uno nuevo, uno que no era favorito en las apuestas; uno que incluso muchos pasaban por alto, pero el mismo que no cedió terreno para así montarse en lo más alto del podio a nivel de selecciones y ahora en el entorno de clubes. Es Venezuela, actual rey del campeonato FIBA Américas 2015 y de la Liga de Las Américas 2016.

En cinco meses pasó a apropiarse del baloncesto en la zona. Primero lo hizo a través de su conjunto nacional en el Preolímpico de México 2015. y luego mediante Guaros de Lara, esa organización que anoche se convirtió en el primer equipo venezolano que coloca en su vitrina un cetro de la Liga de Las Américas. Lo consiguió al derrotar 84-79 a Bauru de Brasil, el vigente monarca.

Con ojeras claramente visibles por estar tres días sin dormir, el entrenador Néstor "Che" García volvió a mostrar su sonrisa tras agregar un nuevo logro a su exitosa carrera. "Estos jugadores han comprado la idea, están comprometidos. Le encontraron el sabor a ganar. Muchos de nosotros hemos ganado dos campeonatos de América en cinco meses, ¡algo inédito!", expresó el técnico, quien llevó a las selecciones de Argentina y Venezuela a titularse en el Sudamericano, luego dirigió a la segunda de estas en su ruta al oro del FIBA Américas y ahora construyó las estrategias de Guaros.

Ayer, cuando faltaban 13 segundos para que sonara la chicharra final, el desaforado público que llenó el Domo Bolivariano de Barquisimeto empezó a gritar: "¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!". Obvio que el trasfondo de tal cántico era político, pero quizás había algo más: Guaros estaba acabando con la hegemonía de Brasil en la competición continental al cortar una racha de tres títulos seguidos de clubes de ese país.

Y en efecto, exterminó tal dominio. "Venezuela, con esto, se está poniendo en un lugar basquetbolístico totalmente reconocido", apuntó García.

El alero Luis Bethelmy, con la malla de la cesta alrededor de su cuello, señaló: "La clave fue tener paciencia (...) es bueno que la gente no nos dé por favoritos. Los brasileños están acostumbrados a ser campeones de esta liga. Salimos a hacer lo nuestro, a defender la camiseta con el corazón".

"Significa el mundo para mí. Ahora en cualquier momento puedes ser vinculado al hecho de ser un ganador. Eso es lo que todo el mundo quiere para su carrera", consideró el exNBA Damien Wilkins, quien ayer aportó 20 puntos y fue nombrado Jugador Más Valioso.

Victoria trabajada

El último partido del certamen empezó sin suerte para Guaros. El quinteto crepuscular apenas sumó dos puntos en los primeros cinco minutos. Sin embargo, la entrada de Windi Graterol destapó el aro. El alero fuerte criollo encestó par de triples que luego se vieron opacados por dos faltas técnicas que pesaron y dejaron el marcador 23-16 a favor de Bauru.

Los vientos cambiaron de rumbo en el segundo período, ya que el estadounidense Zach Graham desplegó todo su potencial y anotó 11 contables en ese tramo del compromiso. Fue así como el elenco local dejó la pizarra empatada 33-33 cuando llegó el entretiempo.

Guaros no bajó la guardia y en el tercer episodio le tocó aparecer a Néstor Colmenares, quien había fallado sus únicos dos intentos de campo hasta ahora. "La Bestia" descargó siete tantos en ese cuarto y se apoyó en los 16 que convirtió el trío de extranjeros para mantener a los suyos arriba (59-57).
Paridad. Toma y dame. Tensión.

Los últimos 10 minutos del encuentro se desarrollaron en medio del equilibrio que brindaron dos conjuntos que mataban por el título. Pero, los foráneos Wilkins y Tyshawn Taylor tomaron el protagonismo y guiaron a Guaros hacia la gloria.

El paroxismo anímico reinó en el Domo. Fue la velada soñada, tanto que algunos como Windi Graterol ni lo pudieron procesar al instante: "Uno se queda sin palabras y se pregunta: '¿será verdad o será mentira?' Pero después te das cuenta del trabajo que se hizo".

Ahora Venezuela es otra, en lo que a básquet refiere. Se ganó el respeto de toda América.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario