Espacio publicitario

Mente

Yoga, el arte de vivir conscientemente

Es una de las disciplinas más completas que existe. La continua práctica promete liberar el estrés, relajar el cuerpo, conectarse con la espiritualidad y alcanzar la paz interior

Yoga, el arte de vivir conscientemente
  • LESSLIE CAVADÍAS

09 de mayo de 2012 00:00 AM

El estrés, el miedo y la vida agitada están haciendo estragos en las personas. Muchos se quejan de que trabajan con tal nivel de intensidad e incertidumbre que apenas tienen la certeza de reconocer si lo que están viviendo es correcto o no. No sorprende el hecho de que en los últimos años el yoga haya tomado relevancia pues con su práctica se busca un fin curativo, para eliminar la rigidez corporal, las enfermedades y la ansiedad.

Lilian Tintori, deportista consumada, quien ya tiene un año impartiendo clases de yoga al aire libre en la Plaza Los Palos Grandes y ahora encabeza el proyecto Pura Energía (@puraenergiaVE), ofreciendo charlas de motivación y entrenamiento, explica que el principal beneficio de esta práctica es sentirse bien. "Mover el cuerpo, hacer ejercicio y respirar profundo es estar vivo". Para Tintori, el pranayama, o el arte de respirar es el principio básico del yoga.

El yoga es la unión de la mente, el cuerpo y el espíritu. Es una disciplina oriental y surgió hace unos 4 mil años en la India, como una filosofía para desarrollar una meditación profunda.

PASO A PASO

"Para obtener óptimos resultados es preciso dominar las posturas básicas, para que el cuerpo se prepare y poder avanzar hacia otras posiciones", comenta Lilian Tintori, autora del libro Lógralo. Agrega que el yoga es universal y el único requisito es el mat o la alfombra mágica, como ella le llama.

Las personas sienten reticencia para empezar porque piensan que se necesita ser muy flexible. Tintori dice que al principio no es necesario, aunque bien es cierto que el yoga es excelente para desarrollarla. Lo importante es hacer bien las asanas o posturas. Con la práctica constante se va desarrollando la elasticidad.

Aconseja al principiante que no debe pensar que se compite con la persona de al lado, sino crear una conexión consigo mismo. Señala que lo primordial es la relajación, enfocarse, meditar en la postura. "El Yoga me dio el centro de todo lo demás, el flujo de la respiración, la concentración. Conocer el cuerpo y sus capacidades, afrontar cualquier situación o problema. Es una religión corporal".

Conseguir disciplina es uno de los factores que preocupa. Al respecto, Tintori precisa que hay que identificar el punto de motivación, planificar y trabajar en eso. "¿Qué te motiva, a quién le dedicas esas horas?, tener una intención, un deseo, dedicarle la práctica a una persona. Yo se la dedico a mi esposo e hija. Levantarse temprano, cumplir tus objetivos. Lógralo, actívate", recomienda.

SALUD Y VITALIDAD

Tintori expresa que el yoga ayuda a la salud, pero su acción, principalmente es preventiva. Vivir consciente, cuidar la nutrición, estar motivado en el entrenamiento, tener energía son sus consejos para disfrutar con armonía todos y cada uno de los retos de la vida cotidiana.

Los efectos en la salud se refieren a tonificación, relajación, vigor, fortaleza muscular. Está demostrado que el yoga colabora a la disminución de la hipertensión, los problemas gástricos, reducción de la hormona del estrés, ansiedad, insomnio y las adicciones.

Asegura que trabajar de manera intensiva, pero sin excesos permite experimentar, después de cada clase, la sensación de total felicidad. Recomienda Lilian Tintori, practicar siempre con una persona certificada y con experiencia. Consultar con un médico y prestar especial atención si se está embarazada, si existen problemas en la cervical o una hernia discal. Indica la relevancia de un chequeo médico para revisar la condición física y conocer qué posiciones se pueden realizar o no.

También señala que al ejecutar las posturas y respirar profundo, los órganos se oxigenan. "La columna vertebral, es decir, las vértebras se llenan de aire, se crea espacio entre los discos y el cuerpo crece, mejora la postura, apunta.

QUIETUD DE LA MENTE

La meditación es una de la herramientas más efectivas para combatir el estrés y recuperar el equilibrio y la armonía. Tiene la finalidad de despejar la mente. Según los textos antiguos, escritos por Patanjali, es necesario la pacificación paulatina de la mente para llegar a un campo de puro silencio. El silencio experimentado permite reconocer las emociones y el verdadero yo interno. Se recomienda dedicarle al menos 20 minutos al día. Meditar es una vía para controlar la respiración, indica Tintori. "Respirar limpia el organismo. Hay paz, irradias amor, vives en yoga, es pura energía. Todo funciona".

lcavadias@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

DESDE TWITTER

INSTAGRAM @ELUNIVERSAL

Espacio publicitario

Espacio publicitario