Espacio publicitario

La torta bejarana es obra de tres hermanas pardas

La torta bejarana es obra de tres hermanas pardas

La torta que conquistó a los mantuanos R. CASTILLO/CORTESÍA

19 de mayo de 2015 12:00 PM

Cuenta una leyenda que en la Caracas del siglo XVIII, marcada por las diferencias de clases sociales, tres hermanas pardas de apellido Bejarano pudieron adquirir los derechos de un blanco con el dinero que obtenían de la venta de una torta.

En 1793, Magdalena, Eduvigis y Belén pagaron al fisco real una enorme cantidad de dinero para obtener la Real Cédula. Así fue como el Rey Carlos IV decretó "que se tenga a las Bejarano por blancas aunque sean negras".

Sin embargo, el tratamiento de doñas les fue negado porque "a pesar de ser tenidas por blancas, no son blancas las Bejarano", decía el Rey.

La torta Bejarano, obra maestra de las hermanas que había causado sensación en la alta sociedad, no requería de harina de trigo, porque en ese tiempo no se sembraba en Venezuela e importarla de España era muy costoso.

Llevaba muchos otros ingredientes: el principal era el pan de horno rallado, el cual se hace con harina de maíz cariaco tostada. También requiere de melado de papelón, ajonjolí, pan seco molido, plátanos maduros, huevo, queso blanco de año, vino dulce Moscatel, pimienta guayabita y canela.

Actualmente, la torta bejarana es poco común por la dificultad de comprar pan de horno rallado, que sólo se produce en algunos estados del país. Hay cocineros que la reemplazan con harina para fororo o roscas de anís.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

DESDE TWITTER

INSTAGRAM @ELUNIVERSAL

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario