Espacio publicitario

Estética

Rayo láser: para verse mejor

En la larga fila de terapias para lucir como una modelo de revista, el haz luminoso protagoniza las opciones. Con mejoras casi a diario y todavía a costos elevados, esta tecnología modifica el cuerpo humano

Rayo láser: para verse mejor
  • VERÓNICA PÉREZ PEÑA

09 de mayo de 2012 00:00 AM

Futurista podría sonar el uso del láser, pero esta ampliación de la luz tiene casi 100 años de investigación, décadas de uso médico y alrededor de veinte años de empleo en la estética, eso sin mencionar las funciones que cumple en el hogar, por ejemplo con el DVD, el CD y el Blu- Ray.

"Láser" traduce, por sus siglas en inglés "amplificación de luz por emisión estimulada de radiación". Es una luz coherente de densidades variadas, que dependiendo de las mismas pueden utilizarse en funciones estéticas como la eliminación del vello, várices, pecas, léntigos, verrugas, lunares y tatuajes. Más recientemente los láseres también son empleados para combatir la flacidez corporal, la celulitis y disminuir las cicatrices.

"Cada día más, las pacientes prefieren someterse a tratamiento láser que a una cirugía plástica, pues implica menos tiempo de reposo y resultados excelentes. Afortunadamente para nosotros, los especialistas, cada día hay más disponibilidad de equipos láseres que permiten aún mejores efectos" explica la doctora Mariela Cogorno, del Centro Estético Láser Los Naranjos.

La producción de máquinas que generan el haz de luz monocromática está en constante evolución. Investigadores dedicados a la medicina y a la estética han logrado crear aparatos que reproducen el láser con densidades y color de luz específicos de acuerdo a la exigencia estética, lo que ha disminuido secuelas evidentes como manchas o hipopigmentación.

La doctora Carmen Beltrán, del Centro Profesional Caracas, expone que los láseres más frecuentes en la medicina estética son los de rubí, alejandrita y los tipos KTP, utilizados para fotodepilación y tatuajes; el láser Diodo y el Neodimio: Yag reconocido por el uso sobre lesiones vasculares y el rejuvenecimiento no ablativo. Igualmente están los Erbio-Yag, Erbio-Glass y Láser de CO2 aprovechados en el corte, la extirpación y la coagulación, la vaporización de lesiones (queratosis, léntigos, verrugas) y la disminución de cicatrices y estrías.

PARA CADA UNO

Cuando el rayo láser entra en contacto con la piel (al menos, en las terapias estéticas) ejerce cinco tipos de acciones: la fotoacústica, que genera ruptura del elemento como lanzar pequeñísimas flechas sobre un blanco para tratar pigmentos; la fotoablativa que es un corte superficial sin comprometer el tejido cercano; la fotobiomoduladora, cuyo efecto es estimular la cicatrización y también para tratar psoriasis, vitiligo, acné; y la acción térmica, popular en la estética ya que dependiendo de la longitud de onda puede variar su acción.

Uno de los efectos térmicos podría ayudar a combatir signos de envejecimiento. "La luz láser produce una estimulación a nivel del fibroblasto, célula encargada de la regeneración del colágeno. Este rayo lumínico hace que se origine un recambio celular. Por otro lado el calor emitido por el láser produce la contracción del colágeno ya existente, resultando un efecto lifting y, obviamente, un aspecto lozano y saludable", añade Cogorno.

Este tipo de terapias con láser han evolucionado a tal punto que puede hacerse sobre órganos como la vagina para provocar lo que se denomina tensado vaginal con un resultado tirante sobre las paredes de esa zona.

Antes de someterse una persona a terapias estéticas con láser hay que realizar una evaluación previa con un médico experto y entrenado en el área. Luego, debe prepararse la piel (generalmente por unas tres semanas) con medicamentos complementarios ya que estará expuesta a radiación, que si bien es aplicada por un profesional, podría tener consecuencias de no cuidarse antes, durante y después del procedimiento.

El paciente debe comunicar al médico si se le suministra cualquier tipo de tratamiento. Algunas medicinas tienden a hacer la piel fotosensible y por lo tanto tienen riesgo de mancharse a consecuencia del tratamiento. Si la persona presenta predisposición a mancharse por el sol o tiene manchas, lo mejor es probar el láser en una zona poco visible para determinar si es conveniente.

Hay que tener en cuenta que las terapias que utilizan radiación luminosa deben ser administradas exclusivamente por profesionales médicos, es decir, ni estilistas ni esteticistas están capacitados para éstas técnicas.

CUIDADITO, POR FAVOR Como todo tratamiento, el láser tiene riesgos de carácter fotoquímico, térmico, electromagnético y hasta mecánico, los cuales están relacionados con la respuesta del organismo, la condición de la máquina láser y la persona que lo aplica, por lo que es recomendable tomar en consideración todo el entorno del procedimiento.

Los pacientes con enfermedades crónicas deben recordar su estado de salud antes de intentar recibir tratamientos estéticos con láser. "Dependiendo de la condición o patología que presente el paciente se decidirá si es posible o no utilizar un láser como alternativa terapéutica", añade la doctora Beltrán.

Otros que quedan fuera de la "lista láser" son las embarazadas (por los cambios hormonales y la radiación), personas que recientemente han estado expuestas al sol o cuyo oficio es permanecer largo tiempo bajo los rayos UV.

Igualmente, las personas con tendencia a formar queloides, con tatuajes recientes, epilepsia, problemas tiroideos, enfermedades de la piel y padecimientos inmunodeficientes no son buenos candidatos para el láser "borra todo".

"Los tratamientos con láser no hacen magia pero las estadísticas demuestran que cada día está siendo más utilizado en medicina estética con resultados aceptables" afirma la doctora Mariela Cogorno. Para la doctora Carmen Beltrán, las terapias láser en la estética y en la medicina funcionan pero recomienda prudencia. "Es preferible tratar de forma sensata al paciente y en varias sesiones. Es aconsejable no prometer 100% de mejoría para no crear falsas expectativas y sensación de engaño".

vperez@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

DESDE TWITTER

INSTAGRAM @ELUNIVERSAL

Espacio publicitario

Espacio publicitario