Espacio publicitario

Estética

Sí es posible un cuerpo armónico

Para los individuos que se alimentan saludablemente, se ejercitan y aún así no obtienen los resultados esperados, existen técnicas en el mercado que pueden ayudarlos a lograr los objetivos que desean

Sí es posible un cuerpo armónico
  • YOLIMER OBELMEJÍAS

09 de mayo de 2012 00:00 AM

El filósofo británico James Allen en su libro Hombre: Rey de la Mente, el Cuerpo y la Circunstancia (1911) inmortalizó la frase: "Trata a tu cuerpo como un templo". Un siglo después, el pensamiento del motivador de Leicester se mantiene vigente.

El cuerpo es la estructura física y material del ser humano, la cual experimenta cambios como consecuencia de la carga hormonal de cada individuo, así como también, de la forma en como es ejercitado, moldeado y alimentado.

Una buena manera de mantener un organismo equilibrado y un cuerpo armónico es la práctica frecuente de ejercicios. El entrenamiento físico fortalece la psiquis, aumenta la circulación, mejora el sistema osteomuscular (huesos, cartílagos, ligamentos y músculos) y favorece el aspecto personal.

Heuyení Alcántara, entrenadora física y conductora del programa Mundo Fitness, transmitido por Meridiano Televisión, afirma que los deportes pueden mejorar la salud, dar más energía y ayudar en la quema de calorías.

"El ejercicio debe formar parte de la vida de las personas. Es recomendable realizar rutinas cardiovasculares, trotar, hacer caminadora y bailoterapia", aconseja.

CUESTIÓN DE PESO

Alcántara establece diferencias entre el entrenamiento de una persona que quiere mantener su peso y aquella que tiene sobrepeso. "En el primer caso son recomendables actividades de tonificación: spinning, glutab y gap, que es un programa que trabaja los glúteos, abdominales y las piernas. En cambio, alguien que desee eliminar esos kilos de más, debe entrenar una hora tres veces por semana y, si pueden hacerlo todos los días, mejor, pero eso sí, bajo la supervisión de un entrenador", enfatiza.

El médico cirujano y especialista en trastornos de conducta y sobrepeso, Doménico Petrarca, considera que lograr un cuerpo armónico no tiene que ver directamente con estar delgado. "El ejercicio ayuda a tonificar la parte muscular y a tener muchas oportunidades de lograr una armonía en el cuerpo, pero existen factores muy puntuales que no permiten que se vea así, como son las adiposidades localizadas, las cuales, por más ejercicio que el paciente realice, no se eliminan", asevera el especialista.

Para los individuos que han concentrado todas sus energías y esperanzas en una intensa rutina física y una alimentación muy estricta para lucir el cuerpo que desean y, aún así, no obtienen los resultados que esperan, en el mercado existen varias técnicas que pueden ayudarlos a lograr el objetivo que persiguen.

Petrarca recomienda la lipoescultura, técnica estética que remodela la figura a través de la extracción de grasa de varios lugares del cuerpo. "La única terapia efectiva es la lipoescultura que es un procedimiento invasivo", dice.

Si bien es cierto que es una opción para quienes quieran deshacerse de esas zonas que le restan armonía a su cuerpo, Petrarca advierte que no todas las personas reúnen las condiciones para someterse al tratamiento. "La lipoescultura no debe hacerse a pacientes con obesidad y, mucho menos, con un cuadro de sobrepeso porque la grasa que se elimina no es la grasa que da la forma sino la que produce daños orgánicos y ahí entramos dentro de otros criterios", subraya.

Además de la lipoescultura tradicional referida por el médico cirujano, en el Centro de Medicina Estética El Bosque de Caracas se ofrecen dos procedimientos derivados de esta práctica: la lipoescultura sin bisturí y la lipoescultura sin bisturí flash. En ninguno de estos tratamientos se interviene quirúrgicamente al paciente y, aún así, prometen moldear "el cuerpo a la vez que se eliminan los volúmenes de grasa que lo deforman".

La lipoescultura sin bisturí incluye hidrolipoclasia, técnica que consiste en la aplicación de volúmenes de medicación en zonas de adiposidad localizada y posterior ultrasonido; ultracavitación, un método no invasivo que permite eliminar depósitos de grasa; y cuatro sesiones de vacumterapia, que se realizan a través de la piel por medio de un equipo que ejerce presión negativa en zonas específicas del cuerpo.

En el mismo centro de medicina estética también se ofrece el Plan Abdomen de Acero con el propósito de reducir y drenar la grasa localizada del abdomen, aumentar la oxigenación e irrigación sanguínea y disminuir la retención de líquidos. En el tratamiento se aplican seis ultracavitaciones, seis vacum drenajes, seis carboxiterapia, inyección percutánea o subcutánea de dióxido de carbono con fines terapéuticos, y seis radiofrecuencias, tratamiento que se aplica para que ayude a mejorar el aspecto de la piel.

SIN VARITAS MÁGICAS

Heuyení Alcántara, especialista en entrenamiento físico, no está de acuerdo con que los individuos recurran a inyecciones para moldear su figura. Asegura que si se mantienen activos y apelan a varios tipos de ejercicios pueden obtener los resultados que aspiran.

"Es bueno hacer pilates y yoga para conectarse con ese yo interno, tener conciencia de la respiración y relajarse, así como también, el fitness de combate porque es muy explosivo y se drena todo el estrés de la semana; la bailoterapia es divertida y desestresante; y los ejercicios de tonificación son importantes porque cuando va aumentando la edad, la ley de gravedad se apodera de nuestro cuerpo", apunta.

Doménico Petrarca, experto en trastornos de conducta y sobrepeso, no aprueba el uso de métodos alternativos para moldear la figura, sobre todo, aquellos que, a través de inyecciones y pastillas prometen resultados instantáneos, ya que, a su juicio, no solo comprometen el equilibrio del metabolismo de las personas sino que ponen en peligro sus vidas.

Para estar saludables y tener un cuerpo armónico es imprescindible una rutina de ejercicios, técnicas adecuadas para moldearlo y un régimen alimenticio que contrarreste los efectos de la vida sedentaria, combata el sobrepeso y disminuya el estrés de la vida actual. yobelmejias@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

DESDE TWITTER

INSTAGRAM @ELUNIVERSAL

Espacio publicitario

Espacio publicitario