Espacio publicitario

Directora de orquesta

Natalia Luis-Bassa: "Ser mujer-directora no ha sido ningún impedimento"

Desde mediados de los años noventa, la músico venezolana, nacida en Caracas el 13 de junio de 1966, está radicada en Inglaterra. Actualmente, es la directora musical de la Orquesta Haffner en Lancaster y de la Hallam Sinfonia en el norte de esa región del Reino Unido. Natalia ha forjado su camino en el campo de la dirección orquestal.

Natalia Luis-Bassa: Ser mujer-directora no ha sido ningún impedimento

Natalia Luis-Bassa vive la dirección orquestal con la entrega propia de los genios, por ello la asume sin prejuicios

  • ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.

13 de junio de 2013 14:44 PM

Para la venezolana Natalia Luis-Bassa dirigir es cuestión de oficio. Residente en Inglaterra desde hace casi veinte años, siente que los retos son artísticos, y no de género, pues para ganarse el respeto, siendo mujer y venezolana, lo que hace falta es estar muy segura de la obra que se va a acometer.

-¿Cuáles son sus principales retos como directora en el Reino Unido?

-Nunca he podido evitar la pregunta de ser mujer-directora, esto realmente no ha sido ningún impedimento para mi carrera en el Reino Unido, la competencia es sana y en este momento, ser directora de orquesta ya no es una competencia de género. Los retos realmente son artísticos, se debe estar sumamente preparado para competir en el ambiente musical. Reino Unido es uno de los centros musicales del mundo y la calidad de los intérpretes es de altísimo nivel.

-Desde el punto de vista del repertorio que aborda, ¿qué está preparando actualmente?

-En este momento estoy enfocada en Hector Berlioz. El Royal College of Music me ofreció una beca para hacer un doctorado basado en el compositor francés, aunque Elgar siempre será parte de mi repertorio, la Sociedad Elgar me hizo embajadora de su música y, para mí, es un placer interpretarlo cada vez que se me presenta la oportunidad, más aún, fuera de las fronteras británicas.

-¿Suele mostrar el repertorio contemporáneo? ¿Prepara un programa sobre la base de lo que le interesa expresar o piensa en el público?

-La música contemporánea es un gusto adquirido. Los cambios en general siempre generan ansiedad y por eso el público mira con escepticismo una obra que no esté basada en la convencionalidad a la que está acostumbrado. Yo soy apasionada de cada una de las obras que hago y baso mis repertorios de acuerdo a lo que se me presente. No tengo reservas de ningún tipo, aprendemos todos, orquesta, audiencia... ¡y por supuesto yo!

-¿Cómo percibe al público venezolano? ¿Hace falta formarlo?

-El público venezolano es efusivo cuando el artista es nacional y, cuando éste es conocido internacionalmente se siente orgulloso y se lo hace sentir. La música clásica llega cada día más a la educación del venezolano y los conciertos ya no son solo para élites, así que no creo que haga falta formarlo. Faltan más teatros y espacios para actividades culturales.

-¿Ha tenido oportunidad de dirigir ópera en el Reino Unido? ¿Le seducen los montajes contemporáneos sobre óperas tradicionales?

-La ópera seguirá siendo una de mis pasiones. Mis padres eran amantes de la ópera y la zarzuela. Fue así como empezó mi interés por la música. He tenido la oportunidad de hacer ópera en el Reino Unido pero mi gran sueño es dirigir Tosca de Puccini. Los montajes contemporáneos de óperas tradicionales me gustan siempre y cuando tengan relación con la trama, he tenido la oportunidad de ver algunos montajes incoherentes pero, ¿por qué no? ¡Qué viva la diferencia! Siempre estoy abierta a cualquier obra que se me presente, sin prejuicios y dispuesta a interpretar lo mejor posible las ideas del compositor.

-Ya usted no es una "novel" directora. ¿Cuáles han sido las dificultades por ser mujer y venezolana en un campo tradicionalmente ocupado por hombres y europeos?

-No he tenido nunca dificultades por ser mujer y creo que esta pregunta en estos tiempos ya no tiene sentido. Hay muchas mujeres directoras de orquesta que están marcando la pauta en muchas de las grandes organizaciones, como Marin Alsop, entre muchas otras. Entre las acciones que he tomado figura estar absolutamente preparada cuando voy a un ensayo. Desde el primer momento en que la batuta baja, el músico debe sentirse seguro del director y lograr la conexión desde el primer momento y esto solamente se logra demostrando que estás seguro de lo que quieras interpretar en una obra musical.

-¿Alguna diferencia en la música orquestal interpretada por mujeres?

-Absolutamente ninguna.

-¿Ha tenido la ocasión de probar con otras orquestas como directora invitada?

-He tenido la oportunidad de dirigir en diversos países, pero en mi corazón han habido dos muy especiales, la India y el Sultanato de Omán, en esta última fui la primera mujer en dirigir la orquesta desde su formación.

-¿Cuándo vuelve a Venezuela para dirigir?

-En lo personal, siempre he sido acogida con mucho entusiasmo y cariño. ¡Volveré a Venezuela a dirigir cuando me vuelvan a invitar!

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

DESDE TWITTER

INSTAGRAM @ELUNIVERSAL

Espacio publicitario

Espacio publicitario