Espacio publicitario

El mango es emblema turístico y cultural de Cojedes

El mango es emblema turístico y cultural de Cojedes

Un fruto que llegó a Venezuela a mediados del siglo XIX ARCHIVO

19 de mayo de 2015 12:00 PM

La primera semilla de mango sembrada en Cojedes fue en 1860, y lo hizo un sacerdote misionero en el patio de la iglesia Santo Domingo, en San Carlos. La primera cosecha la compartió con la membresía de su iglesia, a la cual instó a sembrar las simientes en los patios de sus casas para que siempre tuvieran acceso a la fruta.

El mango, originario de India, se encuentra entre las frutas más carnosas y con sabor más agradable del trópico, y es un emblema de la cultura de Cojedes, uno de los cinco estados venezolanos con mayor cosecha de este alimento. Se estima que más de cinco millones de árboles de mango se encuentran productivos en Cojedes, y entre sus variedades se encuentran el de bocado, burrote, piñita, camburito, jobo, pico de loro, paleta e hilacha, además de las variedades injertadas con otras frutas.

Como un tributo a esta fruta y a su significado cultural para los cojedeños, en 1974 se construyó un monumento de 4 toneladas de concreto armado con la figura del mango en la entrada a San Carlos, al cual músicos y poetas le han dedicado más de 200 composiciones.

La última semana de mayo se celebra la Feria Nacional del Mango con desfiles alusivos a esta fruta, elección de la reina, exposiciones de productos derivados del mango como vinos, tortas, mantequilla, mermeladas, yogures, salsas y figuras artesanales; y la vuelta ciclística internacional de Cojedes.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

DESDE TWITTER

INSTAGRAM @ELUNIVERSAL

Espacio publicitario

Espacio publicitario