Espacio publicitario

Leche de burra de San Esteban, el brindis popular

Leche de burra de San Esteban, el brindis popular

La leche de burra se ofrece a los turistas PAULO PÉREZ ZAMBRANO

19 de mayo de 2015 12:00 PM

La leche de burra es una bebida alcohólica que posee diversas variaciones según la localidad venezolana donde sea elaborada.

Sin embargo, en la localidad de San Esteban, Puerto Cabello, el "hacedor" Abraham Vides posee lo que llama la receta más tradicional de todo el pueblo.

Según explica este personaje, para hacer una buena leche de burra, la de verdad, deben colocarse en una amplia olla, diez cajas de leche condensada y llevarla a hervor durante siete horas en baño de María removiéndola cada diez minutos con una paleta de madera. Se cuece así durante toda la noche. Es una labor que, definitivamente, requiere paciencia y una cierta dosis de "insomnio" para poder cumplir con el ritual.

Pero eso no es todo.

Al día siguiente, tras haber reposado y espesado, se procede a retirarle la nata que sale a la superficie, pero no se desecha: luego debe licuarse y agregarse nuevamente a la preparación.

Por último, para darle el toque especialísimo de la leche de burra de este pueblo carabobeño, a la preparación se le añade ralladura de nuez moscada, un litro de vainilla y... el toque infaltable, cuarenta botellas de aguardiente blanco.

Finalmente, ahora sí, la mezcla está lista para embotellarse y colocarse para la venta de los turistas, a quienes se les debe explicar que se toma fría. Ya sólo queda decir: ¡Salud!

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

DESDE TWITTER

INSTAGRAM @ELUNIVERSAL

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario