Espacio publicitario

Cantante y actor

José Luis Rodríguez: El chico que cantaba camino a la bodega

Cantante, productor discográfico y actor, estas son las áreas artísticas a las que se ha dedicado José Luis Rodríguez "El Puma" y que lo han hecho destacarse como uno de los músicos venezolanos más importantes y con una proyección internacional exitosa.

José Luis Rodríguez: El chico que cantaba camino a la bodega

Para José Luis Rodríguez ser actor y cantante fue una fórmula que le dio mucho éxito

  • BLANCA VALENCIA

14 de junio de 2013 12:04 PM

El Puma, este nombre artístico, es reconocido en Venezuela y el mundo. Hijo de un comerciante isleño y una exiliada política, José Luis Rodríguez es el menor de once hermanos, nacido en enero del 43. De pequeño trabajó como limpiabotas y llevando carretillas en el mercado, vivió en Blandín, Catia y cantaba mientras hacia los mandados de su madre.

Durante su bachillerato en la Escuela Técnica Industrial de Caracas inició su vocación como cantante, dando serenatas con la agrupación Los Zeppy donde compartió con Estelita del Llano, quien era la voz femenina de la agrupación. Este conjunto tuvo influenciado por The Platters y Los Cinco Latinos.

Tras su separación del grupo musical, José Luis Rodríguez ingresó al programa de televisión Media hora con Chelique, a través de su amigo José Enrique "Chelique" Sarabia, donde cantó con regularidad y de allí nació su primer disco "Chelique Sarabia presenta su nueva voz".

En este mismo programa, José Luis Rodríguez fue contratado por Luis María "Billo" Frómeta para ser cantante de la orquesta Billo's Caracas Boys y remplazar al bolerista Felipe Pirela, quien se lanzaba como solista. A partir de este momento inicia su conquista musical.

"El Puma" trabajó durante cuatro años con la Billo's e interpretó los éxitos del momento, viajó con la reconocida banda musical por el Caribe y Suramérica. Su incursión en la actuación se inició con Cantando llega el amor en Radio Caracas Televisión (RCTV), una comedia musical, junto a Mirla Castellanos y Mirtha Pérez. Durante su paso por la actuación conoció a Lila Morillo con quien contrajo nupcias en 1966.

Ese mismo año el bolerista y baladista José Luis Rodríguez se retira de la agrupación de Billo's para iniciar su carrera como solista. Muchos dudaron que alcanzaría el éxito.

EMANA UNA ESTRELLA: "EL PUMA"

"Es un hombre muy inteligente, un tipazo, genuino en su fama. José Luis tiene alma de cantante. Él tiene una voz privilegiada, una de las mejores voces de Venezuela y por eso es que tiene esa trascendencia en el panorama internacional, su fama se expandió por el continente por que es una voz potente, que se acopla muy bien con la balada y el bolero", así lo describe el escritor y dramaturgo venezolano, Leonardo Padrón.

El cantante del sencillo Tengo derecho a ser feliz y Lo romántico, grabó boleros hasta que decidió mudarse de género a la balada y al pop latino. Su actuación en la televisión venezolana fue configurando nuevos rasgos en el artista; sin embargo, su relación con Lila Morillo marcó la carrera del artista por los diversos escándalos que se dieron en torno a su unión.

Su vida religiosa también cambió, puesto que "El Puma" decidió abandonar el catolicismo y convertirse al protestantismo, su vocación religiosa influyó en su proyecto musical, incorporando temas a su nuevo repertorio y en sus presentaciones en la televisión.

El "Puma" es el protagonista, rol que interpretó en la novela venezolana Una muchacha llamada Milagros; es en ese momento cuando José Luis Rodríguez queda bautizado como "El Puma".

Para Leonardo Padrón "la actuación del Puma tuvo un efecto colateral, y no lo hizo nada mal, puesto que es un tipo muy bien plantado. Ser actor y cantante fue una fórmula que le dio mucho éxito, pero la gente siempre lo recuerda por el tremendo cantante que es".

Su internacionalización como estrella se produce cuando conoce a Héctor Maselli, empresario deportivo argentino, quien cambia las perspectivas del artista. Su proyección en el exterior se inició en Madrid, lugar donde firma un contrato con Ariola Eurodisc y saca su Long Play Atrévete, allí incluyó el famoso Pavo Real.

"El Puma" participó por primera vez en el Festival de Viña del Mar en Chile en 1981, como invitado al show su actuación fue una de las principales atracciones, así como una de la más criticadas por quienes adversaban al régimen de Augusto Pinochet.

En 1984, el artista migró a Estados Unidos participó en el Festival de San Remo e inició sus eventuales colaboraciones con diversos artistas internacionales. Su carrera se disparó; sin embargo su vida familiar comenzó a fracturarse y esta crisis culminó con el divorcio de "El Puma" y Lila, relación de la cual nacieron dos hijas: Lilibeth y Liliana Morillo, con las que él aseguró que no tiene contacto desde hace 25 años, según indicó en una entrevista con la cadena CNN.

Al año de su separación, "El Puma" inició una relación con su actual esposa, la modelo cubana Carolina Pérez con la que tiene su última hija, Génesis Rodríguez.

Participó en las elecciones presidenciales del 88, cuando apoyó la candidatura de Carlos Andrés Pérez. Actualmente es empresario y anima el programa Disco de Oro de TV Azteca Internacional.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

DESDE TWITTER

INSTAGRAM @ELUNIVERSAL

Espacio publicitario

Espacio publicitario